jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Reclaman "transparencia" al Gobierno local para publicar el listado de los 100 mayores deudores del Ayuntamiento

UP asegura que legalmente es posible y que tanto el Ministerio de Hacienda como la Junta ya lo hacen

El concejal de UP, Francisco Puentedura, durante la rueda de prensa de este miércoles. Foto: UP

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al equipo de Gobierno que sea "transparente” y haga público el listado de los grandes deudores de la ciudad, tal y como la formación de izquierdas pidió en el pasado Pleno municipal.

Se trata de un ejercicio de transparencia, ha dicho el concejal Francisco Puentedura, “necesario para Granada y toda la ciudadanía”, por lo que “no se puede explicar la negativa del PSOE cuando otras administraciones públicas del Estado sí lo están haciendo, como son el Ministerio de Hacienda o la Consejería de Hacienda de la Junta".

“El Ayuntamiento debe publicar a los mayores deudores de la ciudad, establecer quiénes son y el montante de la deuda”, ha añadido el edil quien ha dicho que, además, cumple un principio constitucional como es el de la "recaudación justa de los tributos”. Ya hay, de hecho, sentencias que señalan que este tipo de información puede "ser perfectamente pública porque ayuda a que quienes tengan deudas millonarias con la administración se encuentren con la presión de abonarlas"”, ha incidido".

El concejal de UP ha recordado que esta petición nace a raíz de la “curiosa” respuesta del equipo de Gobierno en el anterior Pleno donde el edil pidió que señalasen quiénes son los 100 mayores deudores del Consistorio. “La pregunta no se nos contestó”, ha informado, “solamente se nos proporcionó un informe de decenas de páginas basada en la ley de protección de datos donde se señalaba que se tenían que desagregar los deudores de las deudas”.

Esto es, ha recalcado el edil, “básicamente un entorpecimiento del equipo de Gobierno para no contestar” y, sin embargo, se comprometieron a que esta semana “obtendríamos información detallada de, no de los deudores, pero sí de la cantidad total de las deudas”.

Dos semanas después del Pleno, ha afeado, “seguimos sin tener un solo dato y se nos niega el derecho a información que tenemos tras realizar la pregunta por escrito dentro de nuestra labor de fiscalización protegida legalmente”.

Puentedura ha trasladado que el anterior dato público es de 2016, hace casi casi años, y la deuda se fijaba en 30 millones de euros, por lo que "corremos el riesgo de que muchas prescriban o vayan a hacerlo dado que el tope para su cobro son cinco y tres años". “Sospechamos que la falta de transparencia de Cuenca es consecuencia, precisamente, de que hay muchas deudas a punto de caducar y estamos al borde de tener pérdidas millonarias”, ha reivindicado.

El concejal ha informado de que la Ley General Tributaria permite un “ejercicio de transparencia mucho mayor que el que realiza este Ayuntamiento”, ya que su artículo 95 bis sostiene que, reservando las garantías necesarias, aquellas personas o entidades físicas o jurídicas que sean deudores de una cantidad superior a los 600.000 euros y que, con notificación previa de la publicidad de esos datos, la administración, “el Ayuntamiento de Granada en este caso, pueden hacer públicos estos datos”.

Puentedura ha asegura que se trata de "un doble rasero inaceptable", donde este equipo de Gobierno "es muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes, en este caso las economías potentes que son estos grandes deudores”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216290