jueves 25 abril
Maracena  |   | Redacción aG

Recogen firmas virtuales para pedir coordinación entre España e Italia ante el caso Juana Rivas

La Plataforma 25N considera que su situación "pone al descubierto" la "gran debilidad" del sistema de protección de víctimas de la Unión Europea

La Plataforma 25N-8M de Granada ha emprendido una recogida de firmas virtuales ante la situación "que atraviesan" Juana Rivas y sus hijos en España e Italia y reivindicar así ante el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado coordinación con Italia para que se apliquen los procedimientos y cauces para "protegerlos".

En la iniciativa, impulsada a través de la plataforma 'Change.org' y consultada por ahoraGranada, recuerdan que la realidad de esta madre de Maracena y sus hijos "pone al descubierto" la "gran debilidad" del sistema de protección de víctimas de la Unión Europea en la que aún no se aplican las normas internacionales vinculantes.

Estas, recuerdan desde la organización, establecen la necesaria coordinación entre las instituciones y órganos judiciales de los estados cuando "como es este caso" son varios los países implicados.

Así, han defendido que Juana Rivas actuó en 2017 para "proteger a sus hijos" los cuales fueron entregados al padre finalmente, al tiempo que han censurado el hecho de que España se defina como "no competente" para adoptar medidas cautelares "de protección sobre estos menores".

Los hechos tuvieron lugar en el verano hace cuatro años, cuando esta madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

El Tribunal Supremo tiene previsto el próximo 26 de abril celebrar una nueva sesión para resolver sobre el recurso de la sentencia que condena a Juana Rivas a cinco años de prisión por sustracción de menores.

Mientras, en Italia, se están investigando los posibles "malos tratos del padre a sus hijos", añaden desde la plataforma, que recuerda que cada uno de estos procedimientos avanza de manera "independiente y descoordinada" pese a que el resultado de uno "condiciona el otro".

Así, consideran que es necesario que se apliquen las medidas necesarias para dar una respuesta "justa" a esta madre y para ello han exigido la coordinación de los estados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177521