Recogen medio millar de firmas contra la urbanización que "afecta" al Camino Real de los Neveros en Huétor Vega
La petición vecinal resalta que "últimamente" los hueteños se están "acostumbrando a ver demasiado hormigón y cemento" en el pueblo
El movimiento vecinal movilizado en la localidad metropolitana de Huétor Vega contra una urbanización que, aseguran, "afecta" al Camino Real de los Neveros ha recogido ya medio millar de firmas a través de la plataforma 'Change.org'. Se trata vecinos vinculada a la plataforma que han creado por este motivo.
El Ayuntamiento de este municipio mantiene que "no afecta a ni un solo metro de vía pecuaria, desarrollándose íntegramente en suelo urbano no consolidado".
En la petición vecinal, se resalta que a menos de 500 metros se sitúa la zona en la que la denominada operación Encina ha venido cuidando un "bosque protegido y que se vería perjudicado tanto por la contaminación que traerían las obras como por los residuos urbanos que se generarían".
En una nota de prensa, el área municipal de Urbanismo indicó que ha estudiado "minuciosamente" el proyecto íntegro y se ha asegurado de que cuenta con todos informes y autorizaciones preceptivos, tanto del Servicio de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o la Base Aérea de Armilla, entre otros.
"El proyecto no solo dispone con todos los permisos correspondientes, sino que ha seguido todos los pasos y trámites establecidos por la legislación vigente, cumpliendo con las normas urbanísticas", especificaron desde el consistorio hueteño.
La petición vecinal resalta que "últimamente" los hueteños se están "acostumbrando a ver demasiado hormigón y cemento" en el pueblo, de unos 12.000 habitantes, "cambiando el paisaje rural por uno masificado e invasor de la vega" por "las ansias de construir y de urbanizar".
"Esta petición es para que toda la zona que rodea al Camino Real de los Neveros se considere terreno rural protegido y se evite construir edificaciones que alteren el paisaje natural", prosigue haciendo hincapié en que no es "un simple capricho de los vecinos" para "evitar una construcción en lo poco de campo que queda en el pueblo" pues la zona "tiene alto valor agrícola, ganadero y forestal.
Para estos vecinos, "el punto más importante son las viñas, las cuales ocupan la mayor parte del terreno y nos dan el vino hueteño, teniendo en cuenta que tenemos hasta un centro de interpretación del vino, las vides se encuentran a escasos metros y que, al igual que con las encinas, estas también se verían afectadas de forma negativa".