viernes 29 marzo
Navidad  |   | Redacción aG

Recogida solidaria de juguetes y un certamen literario de cuentos para esta Navidad en Granada

Irán dirigidos a niños con pocos recursos, que, además de objetos lúdicos, incluye material escolar y libros, que en esta edición serán destinados a la ONG Madre Coraje

Los niños de los colegios participarán en la campaña de recogida de juguetes. Foto: Javier Algarra

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada promueve un año mas la tradicional campaña solidaria de recogida de juguetes para menores con pocos recursos, que, además de objetos lúdicos, incluye material escolar y libros, que en esta edición serán destinados a la ONG Madre Coraje.

La actividad, en la que participan alrededor de 8.000 alumnos de 30 centros escolares de la capital, cuenta con la colaboración de Inagra, la empresa que se encarga del servicio municipal de limpieza, y que se ocupa del almacenamiento de todo el material; mientras que los colegios realizan una labor de concienciación animando a sus alumnos a colaborar con esta iniciativa solidaria.

La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, en una nota de prensa tras una visita al colegio Salesianos San Juan Bosco, ha subrayado "la importancia de concienciar a los niños para que sean solidarios"; ha agradecido a todos los colegios de la ciudad que "animan al alumnado de los distintos ciclos a colaborar con juguetes, material escolar y libros" y a la entidad Madre Coraje, destinataria de la campaña, por "su labor esencial"

Por su parte, la tesorera de la asociación Madre Coraje, Loli Lupiáñez, también ha agradecido a los menores y a los colegios por su participación y ha explicado que "dedicarán los juguetes, libros y demás material a proyectos que la entidad desarrolla con menores en las zonas de Perú y Mozambique, así como a sus comercios solidarios en Granada"..

Junto a la campaña solidaria de juguetes, Medio Ambiente e Inagra continúan impulsando en los colegios el programa educativo, "El ecoparque móvil llega a tu colegio", que promueve facilitar el reciclaje y la reutilización de todos los residuos y su correcta eliminación medioambiental.

Los alumnos podrá llevar a ese vehículo medioambiental, pilas, aceites domésticos, tapones de plástico, aerosoles, radiografías, latas de pinturas, CDs, móviles, tóner, baterías y pequeños electrodomésticos o residuos que hasta el momento debían ser llevados al Ecoparque, en el polígono del Florío, para su eliminación.

Han acompañado también a Pepa Rubia durante la presentación informativa el delegado de Madre Coraje en Granada, Fernando Ferrer, y el director de Inagra, Sebastián Fernández, además del director del colegio Salesianos San Juan Bosco.

Certamen de relatos literarios

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada amplía esta Navidad las programación de actividades educativas dirigidas a los más pequeños con la celebración por primera vez de un certamen literario de cuentos dirigido a "fomentar a través de la escritura la creatividad los valores de solidaridad, compromiso y respeto al prójimo tan propios de esta señalada festividad".

Así lo ha dado a conocer el concejal de Educación de Granada, Carlos Ruiz Cosano, quien ha añadido que la nueva propuesta se enmarca dentro del propósito del equipo de gobierno de garantizar "el derecho que todos los niños y niñas de nuestra ciudad tienen de mantener la ilusión durante estas fechas tan significativas".

Junto al certamen de cuentos navideños, Ruiz Cosano ha informado que, pese a la situación generada por la pandemia de covid-19, el Ayuntamiento volverá a celebrar el tradicional certamen de villancicos, que habitualmente tenía lugar en el Auditorio Manuel de Falla, pero que en esta ocasión las actuaciones serán en los centros educativos, donde acudirá la televisión municipal TG7 grabar las interpretaciones de los coros participantes.

En relación al certamen de villancicos, las bases establecen "una absoluta libertad en cuanto a la puesta en escena, instrumentación, vestuario y estilo musical" con el fin "de fomentar la cultura tradicional navideña, promover la educación musical y contribuir al desarrollo de la sensibilidad musical de los menores".

La oferta educativa dirigida a los escolares se completa, en esta edición, con la celebración del concurso de belenes y adornos navideños en el que los centros participantes deberán, tras aplicar los protocolos covid, grabar un vídeo de una duración aproximada de dos minutos con un montaje en el que muestren la recreación artística. La inscripción finalizó el pasado 4 de diciembre y el plazo para el envío de los vídeos será hasta el 11 de diciembre.

Las bases establecen tres premios, el primero dotado con 800 euros, el segundo, con 500, y, finalmente el tercero, con 300. En este caso, el jurado valorará aspectos como "la creación artística, originalidad, diseño, los materiales utilizados, la calidad y conservación de las figuras, la laboriosidad del montaje, la iluminación y la accesibilidad a la exposición de estos belenes".

Especial mención ha dedicado a la celebración de la primera edición del certamen de cuentos de Navidad para escolares, a propuesta de los técnicos del área de Educación, con dos modalidades de cuento individual o en grupo, "con los que queremos acentuar los valores de solidaridad, respeto, el amor a la familia y al prójimo, la bondad y la ayuda a los demás".

El certamen está dotado, en la modalidad de pequeño grupos, con 500, 300 y 150 euros, para los tres mejores cuentos, mientras que en los galardones previstos para los cuentos realizados de forma individual serán de 300 euros para el ganador, 200 para el segundo premio y 100 para el tercer cuento premiado. El Ayuntamiento de Granada baraja la posibilidad de editar una publicación con las narraciones ganadoras.

Los cuentos deberán ser originales e inéditos, con una temática centrada en el período navideño y los trabajos deberán presentarse escritos a mano o en ordenador en formato A4. El certamen contará con una comisión de valoración que estará constituida, entre otras personas, por Remedios Sánchez García, profesora de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada, y Virgilio Cara Valero, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169641