domingo 14 agosto
GRANADA  |   | Redacción aG

Reconocido en Granada el primer perro de asistencia de alerta médica en Andalucía

Tras la entrada en vigor de la ley que regula el uso de estos animales para asistir a personas con discapacidad en la comunidad

'Aslan', que ya porta la insignia que le identifica, en este caso, como experto en detectar hipoglucemias. Foto: Junta

La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada ha otorgado el primer reconocimiento de perro de asistencia de alerta médica en Andalucía tras la entrada en vigor de la ley que regula el uso de estos animales para asistir a personas con discapacidad en la comunidad, que ha ido a parar al perro 'Aslan', que ya porta la insignia que le identifica, en este caso, como experto en detectar hipoglucemias.

El delegado del ramo, Manuel Montalvo, ha subrayado durante el acto la utilidad de los perros guía y de asistencia, así como su función beneficiosa para las personas a las que prestan asistencia.

En el caso particular de 'Aslan' y su dueño, Manuel Gavilán, además de cumplir todos los requisitos estipulados por la ley, se ha tenido en cuenta la importante labor que desempeña el animal en el día a día de su dueño, que tiene diabetes y alto riesgo de hipoglucemias.

Con esta nueva acreditación, el animal podrá acompañar en su día a día a su propietario, incluyendo transporte urbano y dependencias hospitalarias. "Pese a contar con una bomba de infusión de insulina de las más actuales del mercado, requiero de un sistema adicional que me alerte de las bajadas de azúcar, ya que son muy bruscas e inesperadas, al no disponer de un órgano tan importante como el páncreas", según relata Manuel, y en esta situación la compañía de un perro de asistencia como 'Aslan' es clave, puesto que es capaz de detectar estas alteraciones con bastante antelación, cumpliendo "con su función de manera extraordinaria", ha añadido.

Formación

Montalvo ha hecho una mención a la Asociación Amigos del Perro de Utilidad para Discapacitados Físicos y Psíquicos y al instructor de Perros de Utilidad por la Real Sociedad Canina de España, Felipe Villanueva Aguilera, quien ha certificado que 'Aslan' ha superado satisfactoriamente la formación para realizar las funciones de perro de asistencia en la especialidad de alerta médica a través de una preparación muy completa.

El delegado ha recordado que la ley por la que se regulan los perros de asistencia para personas con discapacidad en Andalucía recoge toda la documentación que el usuario debe aportar para obtener esta acreditación y que así se le permita acceder, permanecer y transitar por lugares públicos y privados de uso público en compañía de su perro de asistencia. "Con esta ley, hemos dado un paso más en la igualdad real entre andaluces y andaluzas, independientemente de su condición", ha destacado.

En Andalucía hay inscritos en el Registro Andaluz de Identificación Animal, RAIA, solamente 'perros guía', ya que actualmente no existe otra categoría que englobe al resto de perros de asistencia. Se estima que solo en Granada existen casi una quincena de perros de alerta médica como Aslan que prestan asistencia sanitaria a personas con diabetes.

Los perros de asistencia son animales adiestrados para dar servicio a personas con discapacidad, trastornos del espectro autista, diabetes o epilepsia y contribuyen a mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand