jueves 25 abril
La Capital  |   |

Reconocimiento a los granadinos que hacen de la ciudad "una tierra de grandes talentos"

El letrado Rafael López Cantal y el compositor granadino José García Román, distinguidos con la Medalla de Oro

Los galardones se han entregado en el Centro Lorca de Granada. Foto: Ayto. de Granada

La ciudad de Granada ha reconocido en su solemne acto de entrega de Honores y Distinciones a aquellas personas e instituciones que, con su buen hacer, su labor y su ejemplo, contribuyen a la promoción y reconocimiento del nombre de Granada.

En esta cita se ha entregado la Medalla de Oro al fundador de López Cantal Abogados, Rafael López Cantal, referente en la ciudad en el asesoramiento y ligitación civil y mercantil y pionero en materia de arbitraje.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, también ha alabado la labor del compositor granadino José García Román, galardonado también con la Medalla de Oro de la ciudad por la “genialidad de sus partituras". "Granadino contemporáneo y clásico a la vez, ojo crítico de su tierra, enamorado de Granada y hombre de un prestigio atronador que hace de Granada una tierra de acústica impoluta", ha asegurado.

Cuenca ha afirmado que los galardonados se convierten en “embajadores de todo lo que Granada es capaz de hacer y ejemplo para quienes deberán recoger el testigo con el afán de hacer de Granada no un camino a seguir, sino la confluencia de todos los caminos que nos convierten en la ciudad de todos los talentos”.

La ciudad ha querido reconocer con la concesión de la Granada de Plata al Restaurante Las Tinajas, “que lleva más de 50 años dándonos de comer y es sinónimo de calidad, de excelencia, de prestigio, de calidez humana y de granadinismo militante convertido en un estandarte de la mejor gastronomía local”, ha subrayado el alcalde.

El Diploma al Mérito por la Ciudad ha sido para la periodista Laura Nieto Roque, redactora de Canal Sur Radio en Granada y editora de los informativos provinciales en la emisora autonómica andaluza, a la que se incorporó en 1989.

Junto a ella, se sitúa el nuevo Cronista Oficial de la Ciudad, un título que recae ya en Juan Antonio Ortiz López, Tito Ortiz, referencia del periodismo andaluz, ámbito en el que ha desarrollado su extensa trayectoria profesional. “Tito Ortiz es Granada y Granada es flamenco. Y en él se unen una y otro, y se ensortijan en el humo de su pipa esas tradiciones que nos hacen ser así con su 'mihitilla' de malafollá”, ha aseverado el alcalde.

En el evento se ha concedido también el título de Hija Adoptiva de la Ciudad a Mercedes Moll de Miguel, empresaria y emprendedora nacida en Madrid que fundó en Granada la Asociación de Viudas y la Asociación Granadina de Empresarias.

Por último, el Ayuntamiento de Granada ha otorgado la distinción Granada de Oro a la trayectoria y la labor desarrollada desde 1885 por el Centro Artístico y Literario de Granada, una sociedad cultural privada que mantiene un compromiso por el fomento, estudio, conocimiento y divulgación de las artes, las letras y las ciencias en todas sus ramas.

“El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada está cosido a la historia misma de la ciudad en hechos cruciales y que desde Granada golpeaban por vez primera en cualquier puerta. Nuestra cabalgata de Reyes o el Concurso  de Cante Jondo que cumple 100 años este 2022 y que sacó al flamenco de los tugurios para subirlo a las tablas de los escenarios son solo dos muestras de aquellos visionarios que hoy nos siguen acompañando haciendo más ciudad”, ha destacado Cuenca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206282