viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Reconocimientos a la 'Dignidad'

La primera edición de los premios distingue el trabajo a favor de las migraciones, por la erradicación del sinhogarismo y en apoyo al Distrito Norte de Granada

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha entregado este viernes los premios ‘Dignidad’ para dar visibilidad a profesionales y colectivos que destacan por su trabajo dirigido a la transformación social.

En esta primera edición, los galardones han puesto el acento en la intervención social realizada a favor de las migraciones, en la lucha por erradicar el sinhogarismo y en la mejora de la calidad de vida en el Distrito Norte de Granada.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo, el alcalde, Francisco Cuenca, ha considerado “necesario e imprescindible que tomemos conciencia de que en esta ciudad, como en el resto del mundo, hay colectivos y personas individuales que dan su vida, su dedicación, su tiempo y su corazón por intentar que esta sociedad sea cada día un poco más justa”.

Así, la ciudad ha distinguido en la modalidad de ‘Servicios Sociales’ a título póstumo a Javier Cruz Terán por ser un referente en Granada en la erradicación del sinhogarismo a través de la labor que desempeñó en el servicio municipal del Centro Municipal de atención a Personas Sin Hogar, desde el que fue “un ejemplo de compromiso social capaz de unir disciplinas, investigar y poner en marcha acciones innovadoras con los colectivos más invisibilizados. Con los mimbres que Javier dejó, Granada avanza en la erradicación de las situaciones de dolor en la calle desde la dignidad y los derechos”, según ha dicho al alcalde.

En la categoría de Territorios, el Ayuntamiento ha reconocido la labor realizada por la Fundación por Causa, un colectivo que trabaja por informar de forma independiente sobre la realidad de las migraciones, por la “por la valentía de hacer del periodismo una herramienta clave para la transformación social, desmontando los discursos xenófobos y aliándose con las causas sociales para cambiar un poquito el mundo a través de la verdad”.

El tercero de los premiados ha sido el Foro Infancia y Juventud del Distrito Norte de Granada, que se ha alzado con el galardón en la categoría de Tercer Sector por el trabajo en red que desarrollan “desde la horizontalidad en una de las zonas con mayores necesidades de nuestra urbe, donde emplean una metodología basada en la participación social y la puesta en marcha de proyectos renovadores con la niñez más vulnerable”, según ha dicho el alcalde.

Además, en esta primera edición de los galardones, el Ayuntamiento ha entregado una mención singular al colectivo ‘Caminando fronteras’, organización a la que pertenece la activista social Helena Maleno, por la defensa que efectúa de los Derechos Humanos y la demanda incesante sobre las situaciones de injusticia que se generan en la frontera sur, mas, sobre todo, “porque salvan vidas y dan voz a quienes la pierden en el Estrecho”.

Día Mundial de la Justicia Social

El alcalde, que ha estado acompañado por la delegada de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, ha destacado que esta iniciativa brota "para poner en valor un trabajo invisibilizado de profesionales de la intervención social".

Tras recordar que los derechos humanos deben ser el eje vertebrador de cualquier política pública, Cuenca ha concluido que cuando el equipo de Gobierno proyectó la creación de estos premios, “nuestro objetivo fue dar la máxima visibilidad a las personas e instituciones que, en silencio, de manera callada, trabajan par transformar el dolor en justicia”.

Los premios, dotados con una cantidad de mil euros, y quinientos euros para la mención singular, se han entregado en un emotivo acto público que ha coincidido con la celebración, del Día Mundial por la Justicia Social.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109113