sábado 20 abril
Magazín  |   | Europa Press

Recopilan la historia visual de la Huerta de San Vicente, residencia de los Lorca, en 350 fotografías

Una parte destacada de la exposición la componen fotografías familiares, principalmente las del periodo en que la familia habitó en la casa, justo antes de la muerte de Federico

  'Álbum' es, según su comisario, Jesús Ortega, "la biografía en imágenes de un lugar mítico", cuyo destino ha sido marcado por su relación con la vida, la obra y la muerte de Federico García Lorca. Foto: Álex Cámara

'Álbum' es, según su comisario, Jesús Ortega, "la biografía en imágenes de un lugar mítico", cuyo destino ha sido marcado por su relación con la vida, la obra y la muerte de Federico García Lorca. Foto: Álex Cámara

La Huerta de San Vicente, la finca de veraneo de la familia de Federico García Lorca desde 1926 hasta 1936, expone desde este martes y hasta finales de año la muestra 'Álbum', que recopila, a través de 350 fotografías, la mitad de ellas inéditas, la historia visual de la casa, donde el poeta escribió algunas de sus obras más importantes y vivió los días previos a su detención y asesinato.

Se trata de imágenes que datan desde 1926 a 2014, que pertenecen a fondos propios, colecciones particulares y archivos de diversas instituciones, entre las que destaca la Fundación Federico García Lorca, y que conforman el relato de un espacio contado a partir de la memoria (privada) y la historia (pública), desde la cotidianidad familiar de quienes habitaron una casería de la Vega de Granada a la progresiva asunción colectiva de la Huerta de San Vicente como patrimonio cultural.

'Álbum' es, según su comisario, Jesús Ortega, "la biografía en imágenes de un lugar mítico", cuyo destino ha sido marcado por su relación con la vida, la obra y la muerte de Federico García Lorca.

Las imágenes de la exposición, que ha presentado además el concejal de Cultura, Juan García Montero, y la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, se distribuyen en tres salas, cada una de las cuales aborda un periodo distinto de la historia de la Huerta: 1926-1939, 1940-1993 y 1995-2014. Todas, excepto una (el retrato de Manuel Ángeles Ortiz realizado por Javier Algarra, copia del autor), son reproducciones digitales y se exponen impresas en un papel fotográfico específico y proyectadas en diversos soportes.

Agosto de 1940

Una parte destacada de la exposición la componen fotografías familiares, principalmente las del periodo en que la familia habitó en la casa, justo antes de la muerte de Federico García Lorca. De hecho, su hermano, Francisco, recibió como regalo de sus padres una cámara Kodak, con la que se convirtió en el fotógrafo de la familia, en los distintos espacios de la finca, tanto en la terraza, como en la placeta, o el carril de entrada, donde los niños, Tica, Manolo y Conchita, hijos de Concha García Lorca y Manuel Fernández Montesinos -que también sería fusilado- acaparan toda la atención de su objetivo.

A ellas se suman otras miradas, otros puntos de vista externos a la Huerta y sus habitantes, como la serie realizada en 1935 por el periodista del diario argentino de 'La Nación' Eduardo Blanco Amor, que consiguió captar una de las pocas imágenes de García Lorca en su escritorio.

Ya después de la muerte de Federico y su cuñado, la muestra recoge el periodo de 1936-1939, 'Los años del luto', con fotografías con adultos "de luto riguroso" y con los niños con algún elemento oscuro en la ropa, como era costumbre en ese tiempo. Después, los García Lorca pusieron rumbo al exilio y en septiembre de 1939 abandonaron Granada y en agosto de 1940 llegaron a Nueva York.

En esa fecha, Carmen García González, "la prima Carmela", y su marido Vicente López Jiménez se trasladaron a la Huerta y la ahbitaron hasta 1947 de forma permanente, en un periodo en el que guardaron los muebles originales para preservarlos del deterioro y el saqueo. A las fotografías de la familia se unen las que hizo en 1955 el historiador Agustín Penón, que, junto con Gerald Brenan y Claude Couffon, fue de los primeros en visitar la huerta, con la intención de investigar la muerte del autor de 'Yerma'. Centra la mirada, por una parte, en los espacios interiores de la casa, "que parecen deshabitados y fantasmales", con un aire en cierta manera "clandestino", y, por otras, recoge escenas familiares, en las que él mismo aparece.

También la muestra 'Álbum' expone las fotos que hizo el también hispanista Ian Gibson en 1966, que documentan los cambios en el entorno de la huerta, en el paisaje de la Vega, o el reportaje que Pepe Garrido hizo de la primera visita de Rafael Alberti a la Huerta en junio de 1980, entre muchas otras.

La exposición se cierra con el periodo inaugurado por la apertura al público de la Huerta de San Vicente como casa-museo, en 1995, y como centro de actividades culturales, con la brillante nómina de músicos, artistas, escritores e intelectuales que han acudido a la casa del poeta a mostrar su trabajo, como Chavela Vargas, Lou Reed, Paco de Lucía, Patti Smith, Gonzalo Rojas, Derek Walcott o Tomatito. Como el espacio es "pequeño", según el comisario de la muestra, no se exponen imágenes del Festival Internacional de Poesía de Granada, que se ha inaugurado durante más de una década en la huerta, aunque su historia y la presencia de poetas en ese espacio será objeto de otra exposición, según ha indicado el concejal de Cultura.

Para Laura García Lorca, la historia que cuentan las fotografías recopiladas es "compleja" y fundamentalmente "triste", aunque la casa se recuperó y comenzó a tener una actividad pública en 1995, lo que devolvió a la Huerta la "vida", que fue "interrumpida" de manera "terrible". "Se ha vuelto una casa llena de poesía, de vida, de música y llena de emoción", ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9348