sábado 20 abril
Magazín  |   | E.P.

Récord de asistencia en la Feria del Libro de Granada

Decenas de miles de personas han visitado los stands ubicados en la Fuente de las Batallas y Carrera de la Virgen

La asistencia a los puestos ha sido multitudinaria. Foto: Álex Cámara

La asistencia a los puestos ha sido multitudinaria. Foto: Álex Cámara

La XXXIII Feria del Libro de Granada, que este año ha coincidido con el Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, ha disfrutado en esta ocasión de "récord" de actividades programadas y de visitantes durante los diez días en los que se ha prolongado.

Según informa la organización en un comunicado, han sido "decenas de miles" las personas que han visitado los stands ubicados en la Fuente de las Batallas y Carrera de la Virgen, consagrando así la cita cultural como uno de los más destacados a nivel nacional.

Asimismo, numeroso público ha participado en las 240 diferentes actividades organizadas. Esta cifra supone el récord de actos programados en una Feria del Libro de Granada y la sitúan como la feria andaluza con mayor actividad literaria. De todos ellos, destacó Javier Sierra, que estuvo firmando sus libros durante dos horas y media y Julia Navarro, que también firmó durante más de una hora, ambos invitados por el Festival de Poesía. Blue Jeans volvió a ser el autor estrella para decenas de adolescentes que le acompañaron en su presentación y firma.

Uno de los actos "más brillantes", según los organizadores, fue la presentación de 'La Escuela Granadina de Guitarreros', que llenó el salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia. El acto se completó con una exposición de guitarras construidas por los artesanos granadinos, considerados los mejores del mundo.

La Biblioestación y el Taller de Imprenta volvieron a atraer también a numeroso público. Durante los cuenta cuentos organizados los fines de semana, unas 1.500 personas, fundamentalmente niños y sus familias, han llenado el entorno protagonizado por la biblioteca móvil de la Fundación Granada Educa.

El protagonismo de los escolares ha sido decisivo a lo largo de estos días, con distintos eventos tales como el Encuentro Lector de Centros Bilingües o el Maratón poético-musical celebrados en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, o el Maratón de Cuentacuentos que organizó la Biblioteca de Andalucía, actos en los que participaron centenares de alumnas y alumnos de centros educativos de la provincia.

La poesía ha estado muy presente durante toda la Feria. Además de la sinergia creada con el Festival de Poesía, y "que tan positiva ha resultado para ambos eventos", destacaron las participaciones en la Feria de Luis García Montero, Andrés Neuman o Elena Medel, actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras y que contaron con numeroso público.

Respecto a los expositores, han mostrado una satisfacción mayoritaria por los resultados obtenidos. De hecho, el 90 por ciento ha asegurado que quieren repetir el próximo año. En general, se han mantenido las ventas de otros años, aunque algunos libreros aseguran que han disminuido. Entre los factores achacables está el calor reinante en los primeros días de Feria y a que, con motivo del Día del Libro, la Fuente de las Batallas ya acogió durante varias jornadas puestos de libros, alcanzando entonces buenas ventas.

También han mostrado su satisfacción los colectivos involucrados con actividades propias que organizan dentro de la Feria: Asociación Entrelibros, ACE Traductores y Jornadas de Novela Histórica.

La Feria del Libro ha agradecido la colaboración de empresas e instituciones que han apoyado de una u otra manera la celebración de esta edición: Fundación Caja Rural, Fundación Granada Educa, Asociación de la Prensa de Granada, Consejo Consultivo, Escuela de Arte Granada, Endesa, Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Eralapps, Grupo Abades, Bodegas Muñana, Coca Cola y Mipuf.es

La Comisión Organizadora está compuesta por Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Universidad de Granada, Fundación Caja Granada, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Empresarios del Libro de Granada y Asociación de Editores Andaluces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7909