miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Récord de participación en la XX Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra

El certamen está organizado por las diputaciones de Granada y Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiar y la Asociación Cultural Abuxarra

Récord de participación en la XX Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra

El certamen se celebrará entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, en Cádiar. Foto: aG

La Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra cumple ya veinte años y lo hace con cifras históricas. Diecinueve grupos pertenecientes a 13 municipios de Granada y Almería pondrán en escena una veintena de obras durante dieciséis días, entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, en el Salón de la Mancomunidad de Municipios de la comarca alpujarreña, en Cádiar.

“Las diputaciones de Granada y Almería, junto con el Ayuntamiento de Cádiar y la Asociación Cultural Abuxarra, impulsamos este proyecto, pero los verdaderos protagonistas son los grupos que participan en él”, ha señalado el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, que ha presentado la muestra en rueda de prensa, junto a su homóloga en la Institución Provincial almeriense, María del Mar Vázquez Agüero, el alcalde de Cádiar, Javier Martín, y el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Adolfo García de Viana.

El diputado ha remarcado que con eventos como éste “se llena de actividad y vida a las comarcas, en este caso a La Alpujarra”, añadiendo que esta muestra de teatro “es la mejor excusa para compartir la actividad artística de aficionados, que darán lo mejor de sí mismos sobre el escenario, y favorecer la convivencia entre municipios granadinos y almerienses”.

En esta línea, la diputada delegada de Cultura en Almería ha subrayado la colaboración con la Diputación de Granada no solo para llevar a cabo este evento “desde el punto de vista económico y logístico, sino también otros proyectos, entre ellos el que puede nombrar a La Alpujarra Patrimonio Mundial”.

Por su parte, el alcalde de Cádiar, Javier Martín, ha agradecido el doble apoyo institucional a esta XX Muestra de Teatro de La Alpujarra, “que en sus diecinueve ediciones pasadas ha ido incrementando sus cifras de participación y este año sigue por la misma senda”, aprovechando para invitar a todos los granadinos no solo a disfrutar de las funciones teatrales, sino también de los encantos naturales, patrimoniales y gastronómicos de la comarca.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Cádiar y financiado por la Diputación Provincial de Granada y la Diputación Provincial de Almería, cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Abuxarra, dedicada a fomentar la conciencia comarcal de los alpujarreños y a conservar y consolidar sus costumbres.

Su presidente, Adolfo García de Viana, ha recalcado que entre las agrupaciones teatrales participantes hay dos infantiles y una juvenil, y que la muestra, que congregará a más de 200 personas, entre actores, directores y técnicos, se convertirá “en un espacio de socialización entre varias generaciones”, en el que deleitarse con obras del siglo de oro, comedias costumbristas clásicas, obras de autores actuales y creaciones de los propios grupos, que transmiten las vivencias de sus pueblos.

Entre los días 1 de noviembre y 8 de diciembre, pasarán por el Salón de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, en Cádiar, grupos pertenecientes a los municipios almerienses de El Ejido, Adra, Padules, Roquetas de Mar, Laujar de Andarax, Berja y Alhabia. De la provincia de Granada, habrá representación de Mecina Alahar, Válor, Ugíjar, Trevélez, Busquístar y Cádiar.

La muestra arrancará en El Ejido el 1 de noviembre, a las 20:00 horas, con la obra Situaciones casi reales, a cargo del grupo Vox Populi, si bien los primeros granadinos en actuar serán los pertenecientes a la Escuela de Adultos de Mecina Alfahar, que llevarán a escena La corrala de Maracena.

El puente festivo de diciembre estará amenizado por Entinguerengues, de Padules, que se subirá al escenario el sábado día 6, a las 20:00 horas, con la obra Que viene mi marido, el grupo de teatro de Ugíjar, que participará con Yerma, y Teatrocidades, agrupación de Cádiar que clausurará el certamen con Mi pueblo tiene ka cosa, a las 18:30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21079