martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Recuerdo a Mariano Fortuny y Madrazo en Granada en su primera exposición antológica

La muestra dedicada a este artista granadino universal reúne más de 300 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas o fotografías

Las obras se distribuyen en un espacio de más de 700 metros cuadrados. Foto: Javier Algarra

La primera exposición antológica sobre Mariano Fortuny y Madrazo organizada en Granada ha quedado inaugurada este viernes en la Sala de Exposiciones Temporales de Centro Cultural CajaGranada.

La muestra dedicada a este artista granadino universal reúne más de 300 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas, fotografías, diseños escenográficos, diseños, patentes de inventos registrados y filmaciones que ofrecen "un amplio panorama del carácter multidisciplinar de un creador que es a la vez artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario".

Se distribuyen en un espacio de más de 700 metros cuadrados en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada obra del prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020.

Entre las piezas de diseño más sobresalientes destaca parte del vestuario que Orson Welles utilizó durante el rodaje de "Othello", dos delphos que lució la mujer de Charles Chaplin o una camisa que Sorolla regaló a su mujer, Clotilde, entre otras prendas icónicas, como un chal knosos o una caja original donde se entregaban los vestidos. Además, por primera vez, se expondrá al público el album dedicado a la escenografía de "La vida breve" que Manuel de Falla estrenó en la Scala de Milán, así como material audiovisual inédito que Fortuny y Madrazo grabó en vida.

También se exhiben obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal del propio artista, Mariano Fortuny y Madrazo y su mujer Henriette Nigrin, de su tío Ricardo de Madrazo, de su abuelo Federico de Madrazo, junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, así como objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños.

Han participado en la inauguración el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Marín-Vivaldi; la presidenta de la Asociación FortunyM Culture, Pilar Torrecillas; la directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo; María del Mar Villafranca en representación del Museo de Venecia; la directora Centro Instituciones de CaixaBank en Andalucía Oriental, María Rosa Márquez; el subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez Blesa; el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez; la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro; Lucina Llorente, una de las comisarias de la exposición; y Carmen Moreno, autora del diseño expositivo. También han estado presentes varios miembros de la familia del artista.

La directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo, ha destacado la gran oportunidad que supone esta exposición para "reivindicar la figura de un magnífico creador insuficientemente conocido en nuestro país y que tanto aportó a distintas disciplinas. Es un artista moderno, que se anticipa a su tiempo, congregando en su persona una gran cantidad de artes".

El alcalde ha tenido palabras de gratitud para todas las personas e instituciones que han hecho posible "traer una muestra de esta magnitud y transcendencia" y ha asegurado que "la exposición que hoy ve la luz muestra al mundo toda la potencia creadora del artista, otro genio creador que engrosa la nómina ilustre de referentes culturales de la ciudad".

En sus palabras, el regidor granadino ha reivindicado al "brillante y multidisciplinar creador" y en este sentido ha subrayado que "Granada se conmueve e identifica con todos y cada uno de los valores que concurren en Fortuny y Madrazo: arte y ciencia; tradición y modernidad; pasado y presente; creatividad, investigación, emprendimiento. "Granada se descubre ante semejante obra, celebra esta llegada, reconoce la cadena inmensa de valor que Fortuny incorpora hoy a su ciudad natal, en donde su vasto legado se presenta por vez primera", añadió Cuenca.

Enhorabuena

Por su parte, la presidenta de CajaGranada Fundación ha querido dar "la enhorabuena a las comisarias por la concienzuda labor de documentación, así como por su extraordinaria sensibilidad a la hora de exponer las obras del artista". Para María Elena Martín Vivaldi que esta exposición se abra al público en el Centro Cultural CajaGranada es motivo de gran orgullo; "de esta manera, Mariano Fortuny y Madrazo vuelve al fin a la ciudad donde nació".

La directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro, ha enfatizado que "la colección de piezas de Fortuny y Madrazo que tenemos es una de nuestras joyas. Por eso, estamos muy felices de participar en esta muestra".

En nombre de la Fundación Museos Cívicos de Venecia, su directora, Gabriella Belli, ha destacado el carácter creativo y empresarial del artista mediante unas palabras que ha transmitido la coordinadora general de la exposición, María del Mar Villafranca: "Con esta exposición, fortalecemos un vínculo entre Granada y Venecia, así como entre España e Italia, esperando nuevos y fructíferos proyectos".

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez, ha resaltado la importancia de impulsar el "binomio entre Cultura y Turismo, con el fin de reforzar la candidatura de Granada como Ciudad Europea de la Cultura y capital cultural de Andalucía".

La directora Centro Instituciones de CaixaBank en Andalucía Oriental, María Rosa Márquez, ha mostrado su satisfacción por formar parte junto a CajaGranada Fundación de este proyecto. Igualmente, ha resaltado la línea de actuación de la entidad, que busca impulsar la cultura desde un enfoque social.

El subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, ha hecho hincapié en la importancia de esta colaboración institucional con tantos agentes implicados, "lo que se ha traducido en una exposición ejemplar".

La presidenta de la Asociación FortunyM Culture, Pilar Torrecillas, ha puesto de manifiesto que "esta es la mejor y más completa exposición que se ha desarrollado hasta este momento sobre Mariano Fortuny y Madrazo. Es un tesoro oculto que ahora debemos impulsar y reivindicar".

La muestra, coordinada por María del Mar Villafranca, está comisariada por Lucina Llorente, conservadora del Museo del Traje de Madrid, y Cristina Da Roit, conservadora del Museo Fortuny de Venecia. Podrá contemplarse hasta el próximo 27 de marzo en el Centro Cultural CajaGranada y tendrá una itinerancia posterior en el Museo del Traje de Madrid a partir del mes de mayo de 2022.

El proyecto expositivo se centra en el espacio del atelier de Mariano Fortuny como lugar de creación y experimentación. El diseño expositivo utiliza un lenguaje propio del taller de Fortuny con grandes mesas de trabajo, tapices colgados y una yuxtaposición de piezas que construyen su universo personal. La intención ha sido traer a Granada la atmósfera del atelier de Venecia y sentirnos, por un momento, dentro de su espacio creativo.

La iluminación tenue, junto a las cortinas y las mesas de este taller construyen escenografías que se suceden junto a trajes, cuadros, dibujos, matrices y diseños, mostrando las distintas facetas creativas de Mariano Fortuny.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192067