jueves 25 abril
ELECCIONES  |   |

"Recuperamos la hegemonía en Granada, pero la felicidad nunca es total"

La secretaria general del PSOE provincial, Teresa Jiménez, se congratula por el resultado obtenido en las Elecciones Autonómicas y asegura que, esta legislatura, "Granada será más plural"

Los cinco diputados del PSOE por Granada al Parlamento Andaluz. Foto: Antonio Ropero

Los cinco diputados del PSOE por Granada al Parlamento Andaluz. Foto: Antonio Ropero

“Volvemos a ser el partido político más votado y recuperamos la hegemonía en Granada. Hemos conseguido cinco escaños, pero la felicidad nunca es total, aunque estamos satisfechos porque han concurrido más partidos políticos y es normal que hubiese un mayor reparto de los escaños. Una Granada que, en esta legislatura, será más plural”, con estas palabras de la secretaria general del PSOE en Granada, y un ramo de rosas rojas entregado por sus compañeros de partido, terminaba una larga jornada electoral, donde la cautela y los nervios fueron protagonistas en la sede de Torre de la Pólvora.

El escrutinio, que comenzaba con retraso, fue poco a poco resolviendo la situación en la que quedaba el partido en estas Autonómicas. Nadie se atrevía a decir nada, sin que antes no hubiese hablado la máxima representante del PSOE en Andalucía, algo que tendría que esperar hasta casi las 23.00 horas de este domingo.

Con el 99,93% de los votos escrutados, en Granada los aplausos y felicitaciones entre los líderes del PSOE allí reunidos era la tónica general al saberse victoriosos de estas Elecciones. Jiménez, junto a la que fuera consejera de Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la diputada provincial Olga Manzano, Manuel Pezzi, Miguel Castellanos, Clara Aguilera y otras personalidades del partido, no perdían de vista la pantalla en la que se iba actualizando el porcentaje de los votos escrutados y el que podría ser el resultado de su formación este 22M. No obstante, hasta llegar a ese momento, en la sede del PSOE de la capital no se había escuchado nada, salvo la felicidad que, una vez más, el fútbol daba a algunos fuera de esa sala.

Sandra García felicita a Teresa Jiménez por el resultado de las Elecciones. Foto: Antonio Ropero

Sandra García felicita a Teresa Jiménez por el resultado de las Elecciones. Foto: Antonio Ropero

Reunidos en torno a la televisión, hacia las 22.30 horas, en primera fila Jiménez, y todos los presentes, escuchaban en silencio y sin perder detalle, las palabras del que era candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Sin embargo, alzaron la voz cuando la candidata de Podemos -tercera fuerza más votada con 15 escaños-, Teresa Rodríguez, hacía hincapié en que su partido había realizado una campaña “sin recursos”.

Todo cambió cuando, a una hora de que terminase este domingo electoral, apareciése en pantalla Susana Díaz, instante en el que los socialistas se deshicieron en aplausos, mientras gritaban “presidenta, presidenta”. Habían conseguido el 34,63% de los votos en Granada y el 35,43% a nivel autonómico. Tras su comparecencia, era el turno de Jiménez. “Hemos ganado en el 82% de los municipios de la provincia -decía-, esto es, en 137 municipios de un total de 169. En los grandes municipios como Baza, Huéscar, Órgiva, Motril, Guadix, Loja, Albolte, Maracena, Armilla o Santa Fe hemos sido primera fuerza política. Además, hemos recuperado Guadix, Albolote y Motril. La victoria se produce en un momento difícil para Granada. Estamos absolutamente satisfechos. Hemos sacado más votos y como partido político hemos sido claros vencedores de las elecciones”, ha declarado Jiménez rodeada por toda la candidatura socialista por Granada al Parlamento Andaluz.

En este sentido, y aunque el PSOE iguala el peor dato de su historia en cuanto a representación en la Cámara andaluza, Jiménez ha insistido en que Granada y Andalucía “han dicho no a la pérdida de derechos que significa el PP y Rajoy”. “El voto de esta provincia es una voz en contra de la gestión del PP que causa sufrimiento a los granadinos. Sabemos que hemos cumplido el objetivo de la campaña que era hacerla más limpia y propositiva para seguir avanzando hacia un empleo con derechos y blindar el Estado de Bienestar”, ha afirmado la secretaria general del PSOE al tiempo que ha agradecido la participación en la jornada electoral, con un 64,95% de participación y dos puntos y medio más que en 2012; y ha felicitado a los cabezas de lista que tendrán representación en el Parlamento, caso de PP -33-, Podemos -15-, Ciudadanos -9- e IU -5-.

Por otra parte, ha aclarado que, pese a que ningunas elecciones son “extrapolables” a las siguientes, es cierto que “PSOE fue el partido más votado en las Europeas, vuelve a serlo en las Autonómicas y también pretende serlo en las Municipales”.

Por su parte, María José Sánchez Rubio ha dicho que está contenta, “pero no eufórica”. “Un resultado que era de esperar con el panorama político que se vive en la actualidad”, ha precisado. Del resultado del PP ha insistido en que “era previsible”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34152