sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

'Recuperando', el proyecto de Granada para dar trabajo en el reciclaje a personas con diversidad funcional

Las primeras instituciones que participan en la iniciativa serán la UGR y el Hospital Clínico de San Cecilio, donde se instalarán 226 cubos y papeleras amarillas y azules

El proyecto ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada junto con Inagra, la Fundación Purísima Concepción Asprogrades y Ecoembes, ha puesto en marcha el proyecto 'Recuperando', para facilitar un trabajo en el sector del reciclaje a personas con diversidad funcional.

La iniciativa, que ha sido presentada en el Consistorio por el concejal de Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo, permitirá en un primer momento "que cinco personas accedan al mercado laboral, recibiendo tutorización y formación en la separación y recogida de residuos adaptada a sus necesidades de aprendizaje", según ha explicado el edil.

"Damos hoy a conocer un proyecto que nos ilusiona mucho como Ayuntamiento porque da respuesta a dos de las máximas preocupaciones que tenemos", ha señalado Calvo. "Por un lado, el cuidado responsable del medio ambiente y el avance hacia un modelo de ciudad basado en la economía circular con el máximo aprovechamiento de los residuos y, por otro, la posibilidad de ofrecer una oportunidad de formación y empleo en este caso personas con diversidad funcional, un objetivo que se enmarca dentro de la apuesta de este Ayuntamiento por la inclusión".".

Durante la presentación, en la que también han intervenido el director general de Inagra, Sebastián Fernández; el gerente de Ecoembes, Antonio López; y la directora del Centro Ecoparque de la Fundación Purísima Concepción, Verónica Contreras, el responsable de Medio Ambiente ha celebrado que las primeras instituciones que participarán en la iniciativa son la Universidad de Granada y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, donde se instalarán 226 cubos y papeleras amarillas y azules y 21 contenedores.

"En estos emplazamientos, las cinco personas participantes del proyecto acudirán para la recogida de las papeleras y cubos convenientemente ubicados, depositando los residuos de envases recogidos y que posteriormente serán trasladados por Inagra a la Ecocentral de Granada para su tratamiento. Para ello, recibirán una formación previa y un acompañamiento a lo largo de todo el proceso de desarrollo", ha detallado.

Tras reconocer las barreras que las personas con diversidad funcional encuentran para acceder al mundo laboral, Jacobo Calvo, ha incidido en que el proyecto 'Recuperando', "es una iniciativa que nos completa como institución, que nos permite seguir caminando hacia un modelo de ciudad más sostenible y más comprometido con el reciclaje, con la economía circular y con el aprovechamiento máximo de los recursos; y colaborar con aquellas personas que lo tienen más difícil para su pleno desarrollo laboral".

Por su parte, Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha declarado que "el reciclaje ya no solo es un medio para el cuidado del entorno natural, es algo que debe ir mucho más allá. Cuidado del entorno, inclusión y empleo son conceptos que tienen que ir unidos y que debemos potenciar. Por eso, me alegra especialmente poder presentar proyectos como 'Recuperando' y dar una nueva oportunidad a personas que no lo tienen tan fácil".

Además, Sebastián Fernández, director general de Inagra, ha destacado que "este proyecto es un paso más en la Responsabilidad Social Corporativa que deben tener todas las empresas y especialmente aquellas que trabajan para los Ayuntamientos. En este sentido nos sentimos muy orgullosos de colaborar una vez más en la inserción laboral de personas vulnerables o en riesgo de exclusión. De hecho, en nuestra plantilla ya cuenta con dos personas de la Fundación Purísima Concepción Asprogrades".

Por último, Verónica Contreras, directora Centro Ecoparque de Fundación Purísima Concepción Asprogrades, ha destacado que "este tipo de iniciativas permiten generar sinergias que ayudan a crecer, apostando siempre por el mejor desarrollo, con respeto ambiental, compromiso social y fomentando la economía local y circular en nuestra ciudad, así como el empleo inclusivo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221130