jueves 25 abril
MEDIO AMBIENTE  |   |

Reducir las emisiones de CO2 del tráfico y las calderas, eje del Pacto de Alcaldes por el Clima

La ciudad afronta el reto de disminuir un 40% los gases de efecto invernadero para 2030, el consumo mínimo de un 27% de energía procedente de fuentes renovables y otro 27% de ahorro energético

Reducir las emisiones de gases efecto invernadero en la ciudad provocados por el tráfico y las calderas de las comunidades de vecinos. Este será el objetivo prioritario de Granada en los próximos meses tras sumarse al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible.

Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández-Madrid, quienes han insistido en que este acuerdo no se quedará solo en un compromiso global, sino que vendrá acompañado de una batería de medidas y una línea de trabajo "esencial" para la capital.

La meta será disminuir las emisiones de CO2 en un 40% para el año 2030 y disponer de "un enfoque integral de actuación frente al cambio climático, además de mejorar la calidad del aire". Para ello, el Ayuntamiento de Granada contempla trabajar medidas de tráfico metropolitanas para poder mejorar los índices de contaminación en la ciudad y para frenar la emisión de CO2 a la atmósfera.

Según el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández-Madrid, "tendremos que trabajar coordinadamente con el resto de municipios del Área Metropolitana en cuanto al tráfico, ya que el mayor número de emisiones se está produciendo en los accesos a la capital. Y, en cuanto a las calderas, deberíamos obtener un análisis de las ayudas que proceden, tanto del Estado como de la Junta, que son las que propiciarían este tipo de cambios en las comunidades de vecinos".

El edil ha puntualizado que, además de esa reducción de los gases efecto invernadero, la ampliación de la Unión Europea en este ámbito, contempla llegar a un consumo mínimo de un 27% de energía procedente de fuentes renovables y de otro 27% de ahorro energético.

"Esperamos mejorar y que esto se convierta en un plan con posibilidades de futuro, ya que gran parte de los fondos DUSI obtenidos por Granada tienen como línea estratégica la eficiencia energética", ha comentado Fernández-Madrid.

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha apuntado que el acuerdo pretende "una visión transversal e integral de todas las áreas del Ayuntamiento para que lo establezcan como marco prioritario".

"La firma de este convenio supone analizar como eje primordial los riegos y problemas ante una situación clara y objetiva como es los altos niveles de contaminación, lo que significa luchar contra las emisiones", ha precisado al tiempo que ha subrayado que esta rúbrica se llevará este martes a la comisión de Medio Ambiente "porque debe contar con el consenso político de todos los grupos municipales".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79908