jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Reforzada la adaptación lingüística para migrantes en los centros de menores de Granada

Un profesional de Adaptación Lingüística para Migrantes desarrollará esta labor

La Junta de Andalucía reforzará la adaptación lingüística para menores migrantes en los centros de protección de la capital granadina Bermúdez de Castro y Ángel Ganivet.

Para facilitarlo, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, y el titular provincial de Educación, Germán González, han firmado un acuerdo de colaboración por el que un profesional de Adaptación Lingüística para Migrantes desarrollará esta labor, que ya se viene desarrollando en los centros educativos de la provincia, también en los centros de protección dirigidos a menores.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, este profesional reforzará, en horario extraescolar, la enseñanza del idioma a los menores migrantes no acompañados y realizará labores de apoyo curricular y de mediación que faciliten el trabajo de intervención en los centros de protección de menores Ángel Ganivet y Bermúdez de Castro.

Igualmente ahondará en el conocimiento de la cultura andaluza y en la inclusión e integración social de estos menores. Para Higinio Almagro, "potenciando el aprendizaje de la lengua castellana de estos menores, facilitamos su incorporación a los centros educativos, mejorando el procedimiento normalizado de escolarización y sus posibilidades de éxito escolar".

Apuesta por la "inclusión"

"Todo ello forma parte de la apuesta efectiva por la inclusión que impulsa la Junta de Andalucía", ha señalado Germán González, por su parte, que ha detallado que "el sistema educativo andaluz establece los principios de igualdad, equidad y solidaridad para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, arbitrando respuestas específicas ante la diversidad social y cultural, entre las que se cuentan mediadores interculturales, planes de acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante, o las aulas temporales de adaptación lingüística".

El profesional coordinará con el resto del equipo de adaptación lingüística, "la evolución, necesidades, demandas y seguimiento educativo de estos menores en los centros donde están escolarizados". En principio, este acuerdo estará vigente durante el presente curso escolar 2017/2018.

En la provincia de Granada se encuentran acogidos en centros de protección alrededor de 400 menores más los que se encuentran acogidos por familias que suman otros tantos. Ambos regímenes residenciales son complementarios y necesarios dentro del sistema de protección de menores establecido en la comunidad de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102574