viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Refuerzan el control de la movilidad en Granada tras la apertura de la provincia

La Guardia Civil vigilará los pueblos confinados, Policía Nacional se encargará estación de Renfe y de autobuses, mientras que la Policía Local seguirá tratando de "cubrir los principales lugares de afluencia de jóvenes"

Las fuerzas de seguridad han reforzado los controles tras la apertura de la movilidad entre las provincias de Andalucía, sobre todo de cara a este próximo fin de semana, en el límite con la Comunidad de Murcia, en el Norte de Granada, y en la capital granadina, donde se esperan muchos desplazamientos pues, a diferencia de otros 36 municipios granadinos, no tiene restricción perimetral por su tasa de incidencia acumulada del coronavirus.

Fuentes consultadas en la Subdelegación del Gobierno en Granada han detallado que las labores de la Guardia Civil irán encaminadas principalmente al control de la movilidad en los pueblos confinados por tener tasas medias por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, además de en el límite autonómico con Murcia. Los agentes del Instituto Armado, como viene siendo habitual desde hace más de un año, colaborarán para el cumplimiento del resto de medidas en vigor contra el Covid-19, como es el buen uso de la mascarilla o el mantenimiento de los aforos en establecimientos.

En cuanto a la Policía Nacional, a sus agentes les corresponden los controles en la estación de Renfe, y en las estaciones de autobuses, encaminados desde este fin de semana a que los viajes fuera de Andalucía estén justificados. Colaboran igualmente con los cuerpos policiales locales en tareas relativas a botellones, fiestas en pisos, o cumplimiento de aforos u horarios de cierre de bares, así como del toque de queda.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad de Granada, César Díaz, ha señalado que la Policía Local seguirá, como cada fin de semana en los últimos meses, tratando de "cubrir los principales emplazamientos de afluencia de jóvenes y no tan jóvenes".

Con los nuevos horarios de apertura de la hostelería y, "sobre todo", con las posibilidades que abre la apertura de la movilidad interprovincial, "estamos convencidos de que harán que hayan muchos desplazamientos a Granada para disfrutar del tardeo" y en general de la ciudad, ha explicado Díaz, que ha agregado que esto es positivo para que "se recupere esa maltrecha economía" de comercio y hostelería si bien hace necesario insistir en el llamamiento a la "responsabilidad individual".

"No podemos pretender tener un policía que vigile a cada uno", ha señalado el edil de Protección Ciudadana, que ha pedido no perder "el respeto al virus" y a la normativa para frenar su expansión pues sigue habiendo "muchos muertos" y "contagios" ante lo que sigue trabajando también el dispositivo especial de la Junta para la vacunación. "Pero el peligro sigue estando ahí", ha concluido.

Cruces de mayo

Se da la circunstancia de que Granada celebra este próximo lunes sus tradicionales cruces de mayo, en una jornada que no es festiva en la capital, y en la que estas instalaciones no estarán en las calles, al igual que el año pasado, pero sí en los balcones y en el ambiente de la ciudad. Tras la ampliación de los horarios de los bares hasta las 22,30 horas desde este jueves, los hosteleros animaban a los granadinos a celebrarlo en sus establecimientos cumpliendo las medidas de seguridad.

Sí es festivo local en Motril, en la costa de Granada, donde, según informó hace unos días su Ayuntamiento, también se preparan "unas cruces de mayo distintas: sin ubicarlas ni en calles, plazas o locales", si bien "estarán presentes en espacios particulares como balcones, escaparates y hostelería, además de centros escolares".

En Almuñécar, también en el litoral, la Concejalía de Fiestas ha informado este miércoles que no quiere que otro año más los vecinos se queden "sin celebrar la popular fiesta de las Cruces de Mayo y por ello el fin de semana contará con "una cruz itinerante que irá paseando por las plazas de la localidad sexitana".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178303