viernes 29 marzo
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

Refuerzan la atención a víctimas de violencia género con una Unidad de Valoración y ocho interinos

Esta medida, que supone una inversión de 183.888 euros, se realiza con cargo a la cuantía recibida por el Pacto de Estado

El delegado ha visitado los Juzgados para presentar el proyecto. Foto: Junta

Granada sumará una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género y se reforzarán con ocho interinos los juzgados que tienen competencia en esta materia, dentro del plan de refuerzo que ha puesto en marcha la Consejería para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

El plan permitirá incrementar el número de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), una por provincia, al que se suma la dotación total de 95 interinos en los juzgados andaluces, con un presupuesto de 2,9 millones de euros a cargo de la cuantía recibida por el Pacto de Estado, según ha informado este viernes el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez.

Granada, con la nueva Unidad de Valoración, duplica el número de equipos multidisciplinares, integrados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense, compuestos por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social. Estos equipos elaboran informes encargados por un juez o fiscal, examinan a la víctima, al supuesto maltratador e incluso a los menores expuestos a la violencia de género.

Asimismo, en la provincia de Granada se incorporan ocho funcionarios interinos para los juzgados con competencias en materia de violencia contra la mujer desde el mes de junio hasta diciembre. En concreto, en los juzgados de primera instancia e instrucción de Motril, Almuñécar, Baza, Órgiva, Santa Fe, Huéscar y en el juzgado penal de Motril y la sección segunda de Granada.

Según el delegado, el coste de esta medida es de 183.888 euros, del total de los 2,9 millones que invertirá la Junta en el refuerzo de los juzgados andaluces para "agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía".

Juzgados de Motril

Por otro lado, Gustavo Rodríguez ha destacado que a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se va a poner en marcha un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros, para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano como la llegada masiva de personas migradas de forma irregular.

Por tanto, el municipio de Motril pasará de cuatro a ocho funcionarios para atender las guardias con el cien por cien de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50 por ciento. Esta medida supondrá una inversión de 15.617 euros.

El plan de refuerzo en los juzgados de la Costa andaluza consiste en que a los 58 funcionarios que hacen habitualmente las guardias se van a sumar otros 54, lo que hace un total de 112 funcionarios disponibles. No son refuerzos externos, sino que es personal propio del juzgado que, en lugar de la mitad, la guardia la hace el cien por cien de la plantilla. El coste total de esta medida supone más de 190.000 euros, que serán sufragados con los fondos rescatados de la extinción de la Fundación Mediara.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138981