jueves 26 noviembre
La Capital  |   | Redacción aG

Refuerzan las barredoras ante la imposibilidad de utilizar máquinas soplahojas

A diario se utilizan hasta 12 barredoras, de las que cinco son de doble pértiga para calzadas y siete peatonales

Una de las barredoras este jueves en el Paseo del Salón. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada afronta este año una campaña de recogida de la hoja totalmente atípica, sin utilizar los soplahojas habituales ya que su uso está prohibido para evitar la dispersión del virus de la Covid-19, y con refuerzo de barredoras.

En concreto, la empresa Inagra, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y de recogida de residuos urbanos, ha reforzado el servicio utilizando hasta doce barredoras a diario, de las cuales cinco son de doble pértiga para calzadas y siete peatonales.

Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente de Granada, Josefa Rubia, "todos los años Inagra sacaba a la calle hasta un total de 35 soplahojas eléctricas para amontonarlas y retirarlas de la vía pública, pero este año de crisis sanitaria también ha requerido la adaptación de los servicios de limpieza de la ciudad, al no ser recomendable todavía utilizar esta maquinaria".

La campaña de recogida de hojas se inició de forma puntual hace tres semanas con las cinco barredoras con doble pértiga que dispensan agua a presión para hacer las veces de soplahojas e ir acumulando las hojas para luego aspirarlas, para ello requiere que dos peones vayan a los lados del vehículo acumulando las hojas delante de la barredora.

De esta manera, a las cinco barredoras se suman las peatonales, divididas en horario de mañana y tarde, concretamente siete por la mañana y seis por la tarde.

Además, está previsto que cuando se produzca la mayor acumulación de hojas a finales de noviembre, las barredoras peatonales se incremente hasta nueve, en turnos de mañana y de tarde, dispositivo que se mantendrá activo hasta mediados de enero, principios de febrero, fecha en la que suele terminar la caída de la hoja.

El área de Medio Ambiente considera necesario un equipo especial para las labores de recogida de hojas, ya que esta labor ocupa de media el 25% de la jornada laboral de los operarios de limpieza y en zonas de mayor acumulación tendrían que dedicarse casi en exclusiva a retirar las hojas, pudiendo retirarse en esta época una media de 500 kilos de hojas a diario.

Los puntos donde se ha retirado mayor cantidad de hojas hasta la fecha han sido Paseo del Salón, calle Primavera, Emperador Carlos V, José Tamayo, la carretera antigua Málaga, Avenida de Cervantes, Carrera de la Virgen, Gran Capitán, plazas de Trinidad y Bibrambla, Joaquina Eguaras, Bulevar del Zaidín, Paseo de los Basilios, Real de Cartuja, barrio de los Pajaritos y Avenida Andaluces.

También está previsto el desplazamiento de los equipos a cualquier espacio público de la ciudad donde se detecte la necesidad, al tiempo que los servicios ordinarios de limpieza se encargan también de retirar las hojas que encuentren en los distintos itinerarios de barrido.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería