viernes 19 abril
Provincia  |   | Europa Press

Refuerzan las labores de extinción en el segundo incendio declarado en Lanjarón ante la previsión de viento

Una Brigada de Refuerzo (Brica) del Infoca se acaba de sumar a la veintena de personas que aún trabajan en la zona para evitar que el fuego se pueda avivar

Una Brigada de Refuerzo (Brica) del Infoca se acaba de sumar a las labores de extinción del segundo incendio forestal declarado en la tarde del domingo en Lanjarón para evitar que queden rescoldos que las fuertes rachas de viento previstas en la zona puedan avivar.

Este segundo incendio forestal se declaró a las 19.00 horas en una zona fundamentalmente de matorral y poco arbolado y quedó estabilizado pasadas las 22.30 horas. Este lunes trabajan en las labores de extinción 23 personas y dos camiones autobombas, a los que se acaba de sumar una Brica integrada por otras doce personas más, según han informado fuentes del Infoca.

El objetivo es acabar con los rescoldos que puedan quedar en la zona antes de que se levante el viento, que puede dificultar las labores de extinción y favorecer que se reaviven las llamas.

El primero incendio declarado en Lanjarón, en el Barranco de La Chuca, que obligó al desalojo preventivo de 550 vecinos que pudieron regresar a sus hogares unas horas después, ha quedado controlado y los efectivos se centran ahora en realizar tareas de "remate y liquidación", enfriando el perímetro del incendio, que quedó estabilizado a las 18.30 horas del domingo.

En el lugar desempeñan su labor 30 personas y un camión autobomba, aunque las mismas fuentes afirman que el incendio -el cual obligó a cortar la A348 y a activar el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias- está "casi liquidado" y se prevé contar en las próximas horas con una estimación de la superficie calcinada.

Así, son más de medio centenar de personas las que este lunes siguen trabajando en la extinción de ambos incendios, cuyas causas aún están siendo investigadas. Durante la noche un centenar de personas con cuatro camiones autobombas se han afanado en sofocar las llamas.

El puesto de mando con la unidad móvil de meteorología y transmisiones que coordina todas las tareas está instalado en Lanjarón y sigue activada este mañana la Unidad Médica de Incendios Forestales ante la gran cantidad de gente que está interviniendo en los operativos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60227