jueves 25 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

Refuerzan los centros de acogida con 11 profesionales más para la atención de víctimas de violencia de género

Un total de 68 mujeres y menores participan en el programa Vacacionantes que fomenta unas Navidades libre de violencias

Los recursos de acogida para víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados, han reforzado su personal en Granada con 11 profesionales más y se ha ampliado la jornada laboral a una psicóloga tras la entrada en vigor del nuevo concierto social.

La red de centros de acogida de Granada ha pasado de tener una plantilla de 15 profesionales a contar con un equipo técnico formado por 26 personas, lo que supone un incremento del 73,3%.

El nuevo concierto social ha permitido mejorar la profesionalización de los trabajadores, siendo ahora necesaria la colegiación del equipo técnico así como la formación y experiencia especializada en violencia de género, según ha señalado la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos.

Ha explicado que se está detectando un aumento de casos en los que la violencia de género viene acompañada de una serie de necesidades básicas en situación deficitaria, tales como la autonomía física o psíquica, los recursos económicos, las redes de apoyo del propio tejido social, la vivienda, las habilidades sociales o la formación y el empleo.

Unas situaciones que requieren una importante dedicación y una especialización en las distintas formas de violencia, incluso la puesta en marcha de protocolos o programas específicos.

Desde 2003 la gestión de los recursos de acogida de Andalucía es desarrollada por la empresa Andaluza de Gestión Integral de Servicios Especializados (Agise). Las nuevas contrataciones refuerzan las áreas jurídicas, psicológicas y del Trabajo Social, también se han aumentado el número de monitores.

Vacacionantes

Además ha comenzado el programa Vacacionantes, en el que está previsto que en Granada participen 68 personas, 30 mujeres y 38 menores que están acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Este programa, que se desarrolla en verano y Navidad, tiene como objetivo principal "ofrecer a estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan disfrutar de las vacaciones, especialmente a los menores".

Las actividades se realizan hasta el 7 de enero. El programa apuesta por una intervención socioeducativa y una educación en valores como la mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170895