viernes 29 marzo
ASTROFÍSICA   |   | L. F. R.

Registrada una bola de fuego sobre Granada en la madrugada de este viernes

Finalizó a una altitud aproximada de unos 35 kilómetros sobre el nivel del suelo

La bola de fuego entró por el Sur de la provincia. Foto: Caha.es

La bola de fuego entró por el Sur de la provincia. Foto: Caha.es

El Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto) de Gérgal (Almería) ha registrado a las 03.27 horas de la madrugada de este viernes el paso de una bola de fuego que voló sobre la provincia de Granada y cuyo evento se pudo grabar en varias estaciones.

Se trata de un bólido que se pudo grabar con las estaciones de detección de este tipo de objetos que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, Huelva y Sevilla, ha informado el Observatorio en un comunicado.

Del mismo modo, las cámaras de vigilancia exterior de Calar Alto también pudieron grabar este bólido, muy similar a la del último evento registrado hasta hoy el pasado 30 de Agosto.

El análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del proyecto SMART, el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva; ha apuntado a que la bola de fuego se generó a unos 88 kilómetros de altitud sobre el Mar Mediterráneo y avanzando en dirección Noreste hacia la Península Ibérica.

Así, este objeto llegó a entrar en la provincia de Granada para finalizar a una altitud aproximada de unos 35 kilómetros sobre el nivel del suelo.

Las cámaras Sur y Oeste de vigilancia externa, todas ellas situadas en el Observatorio de Calar Alto, ha permitido grabar también líneas de emisión del objeto por encima y por debajo.

La trayectoria que ha seguido este bólido ha sido parecida a la registrada hace solo 11 días, que comenzó también sobre el Mediterráneo y se adentró en la Península, aunque en aquella ocasión lo hizo sobre la provincia malagueña.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75866