martes 16 abril
INCENDIO FORESTAL  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Más de 90 efectivos del Infoca a pie y nueve aéreos para combatir el fuego en Atarfe, Albolote y Pinos Puente

Las llamas se iniciaron en la localidad pinera y se extendieron al término municipal atarfeño por el viento

[FOTOS DEL INCENDIO]

Efectivos del Infoca se han desplegado en la tarde de este lunes en la localidad de Pinos Puente inicialmente y luego en Atarfe y Albolote tras originarse un incendio que ha obligado a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios durante dos horas.

El fuego se ha originado en la zona próxima a Cerro Fáquila en Pinos Puente, en las faldas del Piorno pinero, si bien el fuerte viento ha provocado la expansión del fuego hasta el término municipal de Atarfe, en una zona próxima a Caparacena.

La densa columna de humo, que ha sido visible desde todo el Área Metropolitana de Granada, ha obligado a la intervención de medios aéreos, con hasta tres helicópteros, cuatro aviones de carga en tierra, un helicóptero de mando y un avión de coordinación.

Los medios aéreos se han afanado durante toda la tarde en extinguir el avance de las llamas. Foto: Álex Cámara

A ello hay que añadir el despliegue de medios en tierra, entre los que se añaden 80 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un Grupo Regional de Mando y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, además de tres autobombas.

Sin desalojos

Aunque inicialmente se había comunicado del riesgo que podían sufrir los residentes en urbanizaciones próximas al fuego, finalmente no ha sido necesario su desalojo de estos puntos.

Al dispositivo para la extinción hay que sumar Bomberos de Granada con su grupo especializado Grafor, las policías locales de Pinos Puente, Atarfe y Albolote y las agrupaciones de voluntarios de Pinos Puente, Atarfe, Albolote, Huétor Vega y Santa Fe. A ello hay que añadir operativos de la Guardia Civil, incluida su sección del Seprona; y de la Policía Autonómica.

Algunas de las vías próximas han tenido que ser cortadas. Foto: Álex Cámara

Todo estos servicios de emergencia han sido activados en un incendio en el que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias durante dos horas, hasta que el Infoca ha confirmado la evolución favorable del fuego.

El servicio 112 ha recibido más de un centenar de llamadas, la primera de ellas minutos más tarde de las 16.00 horas, en la que se informaba del incendio originado en Pinos Puente.

Llegada la media tarde, hacia las 20.30, se ha procedido a cortar el acceso a la Ermita de los Tres Juanes y a su carretera, para evitar la acumulación de curiosos y ponerles en riesgo.

Al llegar el ocaso los medios aéreos se han retirado de la zona, por lo que han quedado solo los medios por tierra para combatir las llamas.

La densa columna de humo ha sido visible desde varios puntos de Granada. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209851