domingo 4 diciembre
Armilla  |   | Redacción aG

Registrados 786 accidentes laborales 'in itinere' en Granada entre enero y julio, un 61% más que en 2021

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Armilla acoge una jornada técnica sobre seguridad vial

El delegado de Empleo, Javier Martín, ha probado este miércoles el simulador de vuelco, instalado en el exterior del CPRL. Foto: Álex Cámara

Granada ha registrado entre enero y julio de este año 786 accidentes laborales 'in itinere', de los que 771 fueron leves y otros 15, graves. De este modo, el retorno a una mayor actividad económica ha incrementado en un 61,73% la accidentalidad respecto al mismo periodo de 2021, año en el que hubo un total de 486 accidentes -476 leves, nueve graves y uno mortal-.

Así lo ha trasladado este miércoles el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, que ha asistido a una jornada técnica sobre 'Seguridad vial' en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Armilla.

“Se suele relacionar los accidentes laborales con los que se producen en el puesto de trabajo, pero también hay una importante cifra de accidentes laborales en las carreteras y debemos redoblar los esfuerzos para intentar reducirlos”, ha señalado Martín.

Sobre esto, ha subrayado que recientemente la consejera de Empleo, Rocío Blanco, avanzó que su departamento y la Dirección General de Tráfico (DGT) están trabajando en un protocolo de colaboración para prevenir la siniestralidad vial laboral ante el gran número de accidentes ‘in itinere’ registrados en Andalucía, que en el caso de Granada a lo largo de todo el año 2021 fueron en total 1.080: 1.059 leves, 20 graves y 1 mortal.

El protocolo se quiere acompañar con la subvención de proyectos para implantar sistemas de movilidad segura y la elaboración de planes de seguridad vial en los centros de trabajo, como se contempla en el III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral consensuada con los agentes sociales en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Baja de diez días

A lo largo de la primera sesión de la jornada técnica, se ha especificado que el hecho de sufrir un accidente de tráfico aumenta la duración de la baja en una media de diez días, suponiendo un incremento de nueve días en los accidentes leves y de más de 18 en accidentes graves o muy graves. Estos datos indican que los accidentes de tráfico se han convertido, "a pesar de los esfuerzos realizados en su reducción en los últimos años", en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral.

Martín, junto al director del Centro de Prevención, Fernando Lazúen, ha participado en los exteriores del recinto en una parte práctica incluida en el programa de ‘Seguridad vial’, donde personalmente ha comprobado con un simulador de vuelco cómo debe actuar un conductor ante la vuelta de campana completa de un coche y de lo útil que es utilizar el cinturón de seguridad.

También ha conocido un simulador de conducción, que incluye diferentes condiciones meteorológicas -sol, lluvia, nublado y niebla-; ciclos del día -mañana, tarde y noche-; distintos entornos y escenarios -ciudad, autopista, pista de pruebas, puerto de montaña, rotondas y cruces-; conducción bajo los efectos del alcohol, y la configuración de otros factores como intensidad de tráfico y peatones.

En la jornada, organizada por el CPRL con la colaboración de la mutua ‘MAZ’, participan profesionales de la prevención y de la salud laboral, personas interesadas en este apartado y responsables de personal. Además de la parte práctica con los simuladores de conducción y de vuelco, se ha abordado una parte teórica que incluía estadísticas, factores humanos, condiciones del vehículo, entorno y vía, técnicas de conducción, conducción eficiente, conducción preventiva-defensiva, otros desplazamientos, peatones, bicicleta y autobús.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand