jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Regresa Flamenco Viene del Sur con el cante de Jesús Méndez y la guitarra de Manuel Valencia

Se trata de un programa equilibrado entre los solos de guitarra de Valencia y las intervenciones del cantaor Méndez en cantes jondos y cantes rítmicos

Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez. Foto: Junta

El cante de Jesús Méndez y la guitarra de Manuel Valencia protagonizarán este lunes una nueva sesión del ciclo 'Flamenco Viene del Sur' a las 21.00 horas en el Teatro Alhambra.

Según informa la Consejería de Cultura en una nota, se trata de un programa equilibrado entre los solos de guitarra de Manuel Valencia y las intervenciones del cantaor Jesús Méndez en cantes jondos, cantes rítmicos, con Valencia como escudero y los palmeros Diego Montoya y Carlos Grilo.

Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue 'La Paquera de Jerez'. Es un defensor de los cantes de La Plazuela, destaca en la seguiriya, la bulería y la soleá. Su voz única y privilegiada ha recorrido el mundo entero con el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor.

En 2008 publicó 'Jerez Sin Fronteras' que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. En 2012 edita 'Añoranza', que obtuvo el Premio Flamencoradio.

Entre sus creaciones destacan su presentación en el Festival de Aviñón, en 2014, con un espectáculo en el que mezclaba la saeta flamenca con la música árabe contemporánea. En 2015 participa en el Teatro Real de Madrid en la puesta en escena de la ópera del compositor Mauricio Sotelo 'El público'. En 2017, en la Bienal de Arte Flamenco de París presenta su disco 'Voz Del Alba'. En 2018 participó en la Gala de apertura del festival de músicas sacras de Fez.

El toque de Manuel Valencia, durante mucho tiempo segundo guitarra de Gerardo Núñez y artista revelación de la Bienal de Sevilla 2014, ha sido requerido para acompañar el cante de artistas de la talla de Vicente Soto 'Sordera', Manuel Agujetas, Pansequito, Tomasa 'La Macanita', Juana del Pipa, Fernando Terremoto o David Carpio y el baile de la bailaora María del Mar Moreno, Rocío Molina o Manuel Liñán.

Las localidades, que tienen un precio de 18 euros, pueden adquirirse desde la propia web del teatro (www.teatroalhambra.com) y en la taquilla del mismo, desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132836