viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Reivindican a Granada como 'ciudad de acogida' con la Caravana Abriendo Fronteras

Es una red que nació en 2016 que propone cada año un encuentro itinerante en las fronteras de Europa y está formada por numerosas organizaciones y colectivos

Una mesa redonda formó parte de las actividades organizadas. Foto: Abriendo fronteras

Tras la llegada de las casi 300 personas que forman la Caravana Abriendo Fronteras 2019 llegadas desde Valencia, Catalunya, Valencia, Castilla y León, Salamanca y Andalucía a Granada, este sábado ha tenido lugar la primera jornada de debate empezando con un intercambio de experiencias de acogida solidaria en la Ciudad de los Niños.

Andalucía se convierte en 2018 con la región de Europa con mayor número de llegadas de personas migrantes: 51.711. Ésta situación saca a la luz las graves deficiencias del sistema institucional de acogida en Andalucía y en España. Como ha explicado la directora de Granada Acoge, Sylvia Koniecki, aunque muchos siguen su camino, también hay muchos se quedan en Granada y hay que reivindicar su papel como ciudad de acogida.

Koniecki ha descrito las minúsculas opciones de acogida de las personas que llegan a frontera sur. Detenidas 72 horas sin acceso a atención legal, traducción o información sobre los recursos de acogida pueden acabar en un CIE o, con mucha suerte, en un recurso de emergencia para 3 meses.

Una manifestación desde el embarcadero de la Plaza Humilladero hasta la Fuente de las Batallas ha contado con dos acciones, la primera para recordar las personas muertas en el mediterráneo y contra el cierre de fronteras, y la segunda para denunciar las devoluciones exprés.

Durante la manifestación se ha leído el manifiesto de la Caravana 2019 y se ha dado paso a la lectura de un comunicado de apoyo a la manifestación que se ha celebrado hoy en Biarritz contra la próxima cumbre del G7 para construir “alternativas solidarias, ecológicas, feministas, decoloniales y contrarias al racismo y al imperialismo”, para acabar con los cantos de Bella Ciao y A Desalambrar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142324