Representantes de 17 países acuerdan en Granada un plan de trabajo para el acelerador de partículas
Las secciones clave del orden del día se han centrado en concreto en los avances del programa Dones
El comité que supervisa la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión, que, en el marco del proyecto científico Ifmif-Dones se prevé construir en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, ha celebrado en el Palacio Quinta Alegre de la capital granadina una reunión con representantes de 17 países, de la Comisión Europea y de organismos internacionales de energía de fusión.
Han debatido, según han informado desde Ifmif-Dones en España, los avances críticos y los próximos pasos a seguir. Las secciones clave del orden del día se han centrado en concreto en los avances del programa Dones, incluida una actualización en curso de los documentos de gobernanza esenciales.
Ha acordado el programa de trabajo propuesto para 2025, en el que se esbozan las prioridades futuras para el desarrollo de la instalación de la fuente de neutrones de Escúzar. Una parte fundamental de los debates ha estado relacionada con la actualización en curso de los documentos de gobierno, incluidos los asociados a las responsabilidades de la organización anfitriona, la propiedad intelectual y los acuerdos de contribución entre las agencias de implementación.
También se ha tratado la definición de comités que aporten más conocimientos técnicos al programa. Estos avances son vitales para "garantizar la transparencia y la eficacia en la gestión de esta iniciativa internacional a gran escala".
Además se ha hablado de las contribuciones internacionales, incluida información sobre los resultados recientes de Italia y del organismo Euratom/Fusion for Energy.
También se ha informado sobre otras posibles contribuciones internacionales, como las de Alemania, Japón, Eslovenia y Francia, interesadas en apoyar el programa Dones, con el fin de "reforzar la colaboración internacional que impulsa el proyecto". La próxima reunión de este comité se celebrará en la ciudad de Granada en mayo de 2025.