jueves 25 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG - E.P.

Repulsa institucional al primer crimen machista del año en Granada

El Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el PSOE han condenado los hechos ocurridos en Algarinejo

Las instituciones han mostrado su condena hacia el primer crimen machista del año en Granada, que ha tenido lugar en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado este suceso como un "hecho terrible". Así, ha señalado que "nos encontramos ante un tema dramático" que "nos pone a todos en alerta y sobre el aviso de estar ante un nuevo posible caso de violencia de género", que sería el segundo de España en lo que va de año, tras el registrado en Tudela (Navarra).

A su vez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su "condena rotunda" ante lo ocurrido y ha llamado a "desterrar de una vez por todas estos asesinatos crueles y miserables de nuestra sociedad".

Moreno ha dado su pésame a los familiares y ha condenado "esta violencia machista que desgraciadamente seguimos viviendo en Andalucía, en España y en el mundo, que hace que nuestra sociedad sea terriblemente injusta".

Así, y tras matizar que aún se está a la espera de confirmación oficial de que ha sido un asesinato machista, el presidente de la Junta de Andalucía ha advertido de que "nuestra sociedad no será una sociedad justa, equitativa, inclusiva hasta que no desterremos de una vez por todas estos asesinatos crueles, miserables por parte de parejas y exparejas".

"Tenemos que implicarnos todos"

Por otra parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para frenar la "lacra social" que supone la violencia de género.

Ruiz ha lamentado "no haber podido llegar a esta mujer", que no había solicitado recurso alguno, ni constaban denuncias previas. Además, ha pedido a las víctimas y su entorno que "den la voz de alarma para que se pongan en marcha los recursos".

La consejera, que ha mostrado su "dolor" ante el posible primer crimen machista del año en Granada, ha recordado que "tenemos que implicarnos todos" antes de señalar que el 60% de los andaluces conoce algún caso en su entorno, "pero solo el 14% hace algo".

"Debemos actuar todos hasta erradicar la violencia machista"

A nivel provincial, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, en nombre de la institución supramunicipal, ha mostrado su "dolor e indignación" por "este crimen machista que ha golpeado a la provincia".

Garzón ha afirmado que este nuevo caso de violencia machista “nos llena de tristeza y de impotencia a toda la sociedad". Por ello, ha llamado a la unidad “para acabar con esta lacra social”. “La violencia machista nos concierne a toda la sociedad y debemos actuar todos hasta erradicarla”, ha precisado. En su opinión, es necesario que “las instituciones sigan actuando con políticas públicas, con determinación y desde la unidad para acabar con estas atrocidades que nos avergüenzan como sociedad”.

La diputada de Igualdad ha trasladado las condolencias de la Diputación y el apoyo a la familia y allegados de la víctima y ha insistido en la necesidad de que las mujeres denuncien "al menor indicio de sufrir violencia de género".

Garzón ha afirmado que hay que incidir en la educación y las campañas de concienciación como principales herramientas para conseguir que las generaciones más jóvenes empiecen a considerar que las relaciones entre hombres y mujeres "tienen que ser de igualdad y no de dominación".

"Frente al negacionismo hay que avanzar en igualdad"

La secretaria para la Erradicación de la Violencia Machista del PSOE de Granada, Ana Belén Palomares, ha condenado los hechos y ha expresado su “pesar y apoyo” a la familia y amistades de la víctima.

Tras manifestar la “rabia y el dolor” de los socialistas granadinos, Palomares ha asegurado que, a la espera de la confirmación oficial, este “nuevo caso es el reflejo más evidente de la desigualdad estructural que aún existe en nuestra sociedad entre mujeres y hombres”, por lo que ha abogado por “no mirar hacia otro lado y seguir trabajando sin descanso en la erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

“Nos llena de impotencia estos hechos, que se sumarían al que hace poco más de un mes acabó con la vida de otra mujer en Granada capital”, ha subrayado la socialista quien ha lamentado que “a día de hoy haya quienes sigan negando esta tragedia”.

Palomares, que ha incidido en que “frente al negacionismo hay que avanzar en igualdad y en protección hacia las mujeres para que no se vean intimidadas e inseguras a la hora de dar a conocer su situación y solicitar ayuda”. También ha resaltado el “máximo compromiso de los socialistas granadinos contra la violencia de género, al igual que deben tenerlo todas las administraciones y la sociedad en su conjunto".

“No vamos a parar en esta lucha y en avanzar hacia la erradicación de este drama que atenta directamente contra la vida de las mujeres y de sus hijos y ante el cual las instituciones y la ciudadanía debemos tener tolerancia cero”, ha concluido.

"Una lacra contra la que debemos estar unidos"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ha trasladado la condena de la formación por los hechos ocurridos en Fuentes de Cesna. “Estamos ante una lacra contra la que debemos estar unidos. Hoy la consternación por lo ocurrido es máxima y no vamos a cansarnos en seguir trabajando en todos los ámbitos para avanzar y conseguir que la erradicación de la violencia machista sea una realidad en nuestra sociedad”.

Asimismo, el dirigente popular ha trasladado en nombre del Partido Popular a los familiares y allegados de la víctima su pesar y apoyo; y a la espera de la confirmación oficial como caso de violencia machista, ha manifestado su rechazo más absoluto llamando a toda la sociedad a tener tolerancia cero.

“No se puede mirar para otro lado y hay que denunciar al menor indicio. No están solas”, ha dicho, a la par que ha recordado la importancia de denunciar y la utilidad que ha demostrado el teléfono 016 en la atención a las víctimas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195886