jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG - E.P.

Repulsa unánime al quinto crimen machista en Granada en lo que va de año

Instituciones y partidos coinciden en condenar el nuevo caso de violencia de género en Granada después de los registrados en Guadix, Las Gabias, Guadahortuna y Dúrcal

El suceso se ha producido en la Plaza Clara Campoamor de la localidad metropolitana. Foto: L. F. Ruiz

Instituciones y partidos políticos han condenado en la mañana de este martes el último crimen machista que se ha producido en Maracena, que eleva a cinco los casos registrados en la provincia después de los que se produjeron en Guadix, Las Gabias, Guadahortuna y Dúrcal.

Susana Díaz: "No hay palabras para describir tanto dolor"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha condenado el último presunto asesinato machista ocurrido en la comunidad autónoma, concretamente en la localidad granadina de Maracena, y ha afirmado que "no hay palabras para describir tanto dolor".

Así lo ha expresado la jefa del Ejecutivo andaluz a través de un comentario publicado en su perfil de Twitter tras conocerse la muerte en esta localidad granadina de una mujer de 39 años a manos supuestamente de su expareja, que ya ha sido detenido y con el que tiene un hijo en común.

También la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha mostrado a través de su perfil en esta misma red social "su repulsa y condena" por el presunto crimen machista de la mujer de Maracena, así como por el asesinato de dos niñas en Castellón a manos de su padre.

"Sin palabras ante la barbarie y la sinrazón. Repulsa y condena ante los asesinatos de 2 niñas en #Castellón a manos de su padre y de una mujer en #Maracena. Un sólo caso es una cifra insoportable. Hay que erradicar entre todos la #ViolenciaDeGénero", ha señalado la titular de Justicia.

Del mismo modo, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han expresado "su mayor repulsa" ante este posible asesinato machista, así como el parricidio de género en Castellón, "dos casos de violencia de género en un mismo día que se ha cobrado la vida de una mujer y dos menores".

"¿Cuántas mujeres tienen que ser asesinadas por hombres, cuántas hijas e hijos a manos de los agresores machistas, para que la violencia de género empiece a ser tratada de manera unánime por la sociedad y por todas las instituciones como un problema de estado, como una forma de terrorismo?", se preguntan Sánchez Rubio y Elena Ruiz, para "concienciar a todas las personas e instituciones, en todos los entornos, desde el ámbito policial, sanitario o educativo hasta las familias, de que la misoginia y el sistema patriarcal tienen su máxima expresión en la violencia de género, y que por tanto es un problema social que mata".

De confirmarse, según indica el IAM en un comunicado, ambas agresiones mortales elevarían a 39 el número de casos mortales de violencia de género en lo que va de año en España (36 mujeres y 3 menores), y a diez en Andalucía (9 mujeres y 1 menor).

"Que casi un millar de mujeres hayan sido asesinadas en la última década a manos de casi un millar de hombres, y que a diario miles de niñas y niños sufran de manera directa la violencia de género que esos hombres ejercen sobre sus madres debería ser ya una señal de alarma", ha advertido Sánchez Rubio, quien ha incidido en que "el machismo mata".

De este modo, ha recordado que detrás de la violencia de género "hay delincuentes que creen no serlo, porque tienen una mentalidad machista que se ve reforzada y respaldada cada día en un sistema patriarcal que reproduce el rol de las mujeres como objetos sexuales, como propiedad de los hombres, como ciudadanas de segunda clase".

Por ello, la consejera ha insistido en la importancia de actuar "como ciudadana o ciudadano no sólo ante cualquier signo de violencia, denunciando y rechazando al agresor y ayudando a la víctima, sino también poniendo freno a cualquier actitud individual o colectiva que perpetúe la desigualdad de género, que lleva a la violencia machista".

Por su parte, Elena Ruiz ha señalado que el IAM ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia. Asimismo, la directora ha pedido "mayor celeridad" para que el Congreso apruebe las reformas legislativas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el fin de mejorar la protección de las víctimas, tanto de las mujeres como de las hijas e hijos.

Finalmente, la directora ha recordado el deber ciudadano de colaborar con las autoridades "recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno". (Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres 900 20 09 99 o Teléfono 016).

Rechazo desde la Delegación del Gobierno en Granada

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha manifestado su más rotunda condena y repulsa ante el presunto asesinato machista de una mujer ocurrido esta mañana en Maracena, y traslada su pesar y condolencias a la familia de la víctima, que deja un hijo huérfano de diez años, y a su entorno afectivo.

Para García “la violencia machista nos golpea de nuevo, este caso elevaría a cinco el número de mujeres víctimas de violencia machista en Granada, pero no sería un caso más, ni un caso privado, esto es una lacra que incumbe a toda la sociedad y tenemos que hacerle frente todos juntos”.

La delegada del Gobierno hace un llamamiento para “lograr la implicación de los círculos más cercanos a la víctima, familia, amistades que son los que, en muchos casos conocen, o perciben señales de posibles situaciones de violencia de género que sufren las víctimas, mujeres y niños. No podemos mirar a otro lado si queremos acabar con esta lacra”.

Diputación de Granada condena el asesinato

La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha expresado hoy su “más rotunda condena” tras el asesinato de una mujer de 39 años a manos, presuntamente, de su pareja en Maracena.

La diputada, que ha mostrado su “indignación” y su “dolor” por “el goteo constante de crímenes brutales contra las mujeres”, ha trasladado, en nombre de la corporación provincial, sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

La diputada ha insistido una vez más en que es necesario que desde las instituciones se impulse un gran pacto político y también social en torno a la violencia de género “para erradicar de una vez por todas la barbarie machista y aislar a los maltratadores”. “Debemos ser capaces de acabar con la violencia contra las mujeres; es una plaga que nos está destrozando como sociedad”, ha manifestado.

También ha pedido a las mujeres que tengan el menor indicio de sufrir violencia de género que se pongan en contacto con el 016, con el Teléfono de la Mujer (900 200 999).

El PSOE pide acabar con la lacra "de una vez"

El PSOE de Granada ha condenado el asesinato de una mujer por violencia de género en Maracena y ha pedido “acabar con esta lacra de una vez”, al tiempo que ha trasladado sus condolencias y todo su apoyo a los familiares y amistades de la víctima.

“La sociedad no puede soportar más estos casos que van en contra de la dignidad y libertad de la mujer”, ha señalado la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, que ha mostrado su “consternación” por este hecho y ha lamentado que la violencia machista “se haya manifestado de nuevo en la provincia de Granada, tras el último crimen que tuvo lugar en Dúrcal hace poco más de un mes”.

Para evitar episodios “tan deleznables como estos”, ha abogado por “seguir trabajando desde la lealtad y coordinación institucional para avanzar y desarrollar la legislación y actuaciones vigentes en este ámbito hasta erradicar este fenómeno por completo, por el bien de las propias mujeres y de las personas que habitan en su entorno”.

En ese contexto, la socialista ha animado a las víctimas de violencia de género a que utilicen los recursos que la Administración pone a su servicio, en lo relativo a prevención y protección, además de denunciar su “calvario”.

Asimismo, ha asegurado que en esa labor el respaldo de la sociedad en general “también es importante, tanto de la gente como de las instituciones, ya que nos debemos concienciar de que esta tarea es conjunta. Hace falta que el rechazo a este tipo de prácticas siga calando a todos los niveles, sobre todo con más formación e información entre la juventud, para vencer al machismo y que impere la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Ciudadanos pide a las instituciones que se den la mano

El portavoz provincial de Ciudadanos Granada y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, ha manifestado su condena y total repulsa al asesinato de una mujer a manos presuntamente de su expareja en la localidad de Maracena y ha querido trasladar su pesar y todo el apoyo de su formación a la familia y amigos de la víctima, que deja huérfano a un niño.

El portavoz de Cs ha mostrado su dolor por la terrible lacra de la violencia de género que no deja de golpear a esta sociedad y que en la provincia de Granada ya se ha cobrado un total de cinco muertes en lo que va de año. “Es urgente que las instituciones se den la mano y trabajen de forma unánime para acabar con estos brutales sucesos que están destrozándonos”, ha aseverado Salvador, quien ha resaltado el compromiso rotundo de su formación en la lucha contra la violencia machista y ha incidido en la necesidad de “no escatimar en medios” para evitar desde la prevención que haya que llorar ningún nuevo asesinato.

· Más noticias sobre violencia de género

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122886