martes 19 enero
SUCESOS  |   | Redacción aG

Rescatadas 21 personas, una de ellas fallecida, durante agosto en la provincia de Granada

La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) y la Unidad Aérea de la Guardia Civil han realizado 16 intervenciones este mes · Solo el miércoles llevaron a cabo tres rescates en Sierra Nevada

Uno de los agentes de la Guardia Civil sube a su espalda a uno de los rescatados. Foto: Guardia Civil

El Servicio de Montaña (Sereim) y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada han tenido un mes de agosto especialmente activo tras haber realizado 16 intervenciones y rescatado a 21 personas en la provincia de Granada.

Fundamentalmente, han tenido lugar en Sierra Nevada, una de las personas rescatadas había fallecido practicando barranquismo en el río Trevélez, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Solo el pasado 29 de agosto la Guardia Civil llevó a cabo tres rescates. El primero sobre las 10.30 horas después de recibir una llamada solicitando auxilio para un escalador belga, de 32 años, que sufrió una caída de unos 12 metros en el Corral del Veleta y se había fracturado el tobillo derecho. Dos especialistas del Sereim fueron trasladados en helicóptero hasta la zona, localizaron al herido, le inmovilizaron el tobillo y lo evacuaron en el mismo helicóptero hasta un hospital granadino.

El segundo rescate se produjo sobre las 14.30 horas. La Guardia Civil recibió una nueva llamada del teléfono de emergencias 112 en la que comunicaron que una mujer había sufrido un esguince de tobillo en la Gran Ruta 7 de Lanjarón y no podía caminar. Dos agentes del Servicio de Montaña fueron trasladados por la Unidad Aérea a la zona del accidente y tras localizar a la accidentada, le inmovilizaron el tobillo y la trasladaron en el helicóptero a la helisuperficie de Tablones, en el término municipal de Órgiva, a la base del Infoca, donde una ambulancia la esperaba para trasladarla hasta un hospital de Granada.

La tercera y última actuación se produjo sobre las 15.30 horas. La Guardia Civil recibió otra llamada del teléfono de Emergencias 112 en la que se comunicaba que un senderista, un hombre de 55 años, había sufrido un esguince en las inmediaciones del refugio Elorrieta y no podía continuar la marcha. Nuevamente dos especialistas del Sereim fueron trasladados en helicóptero hasta la zona, localizaron al herido, le inmovilizan el tobillo derecho con una férula y le ayudan a introducirse en la aeronave, y tanto él como su compañero fueron evacuados hasta la Hoya de la Mora.

Seguridad en las actividades de montaña

La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes.

Muchos aficionados a la montaña siguen afrontando actividades en este medio sin estar preparado para ello y sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad, con fatales consecuencias. Por lo que la mejor manera de evitar accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se vaya a desarrollar.

Hay casi un 23% de accidentes en los que la víctima realizaba la actividad en solitario. Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

El 93,49 % de los accidentados realizaba la actividad sin guía titulado. En España aún no existe una cultura de contratación de guías para realizar actividades de montaña, de forma que tan sólo un 4,12% de los accidentados estaban tutelados por un guía profesional, lo que muestra la seguridad que ofrece la realización de actividades guiadas.

· Más noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería