viernes 19 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Rescatado un escalador de alta montaña herido grave tras sufrir una caída de varios metros

El herido fue evacuado de manera urgente por las lesiones que presentaba

La Guardia Civil de Granada rescató en la tarde del lunes a un escalador de alta montaña herido grave, después de que sufriera una caída de varios metros en la zona de los vados de la localidad de Vélez de Benaudalla, tras lo que fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, de la capital granadina.

Eran alrededor de las 19.30 horas cuando la Guardia Civil recibió aviso de que en la Pared de la Virgen, en la zona de los vados de la localidad de Vélez de Benaudalla, un escalador se había precipitado varios metros y gritaba pidiendo ayuda.

La Guardia Civil movilizó a los agentes del Servicio de Montaña y a la Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, y ambos se dirigieron a la zona del accidente. Tras localizar al herido desde el aire en una repisa inclinada, se intentó llegar a él mediante un apoyo parcial del patín del helicóptero, pero no pudo llevarse a cabo por la cercanía del rotor a la pared.

Los agentes optaron por una complicada maniobra de aproximación mediante una cuerda denominada 'Life Line', consistente en que los rescatadores de manera individual se desplazan suspendidos en el aire desde el helicóptero hasta el lugar del rescate.

Al llegar al herido, pudieron comprobar que presentaba una fractura en el fémur y otra de cadera por lo que era necesaria su evacuación de manera urgente. Los especialistas procedieron a inmovilizarle la columna y le colocaron una férula en la pierna para poder moverlo y descender con él en camilla hasta el lugar en el que tendría lugar la extracción por parte del helicóptero.

Fue un rescate complicado para los agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, no sólo por las dificultades técnicas a las que se tuvieron que enfrentar tanto por el lugar en el que se encontraba el accidentado como por los medios a emplear, sino porque a esto se le añadía el poco tiempo del que disponían para el rescate y la evacuación por la proximidad del ocaso, dado que si caía la noche el helicóptero no podría llevar a cabo la evacuación.

Finalmente, alrededor de las 22.00 horas, el helicóptero de la Guardia Civil tomaba tierra en la helipuerto del hospital ubicado en el PTS de Granada, momento en el que ya se hicieron cargo del herido los servicios sanitarios del citado hospital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183198