viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Rescatados dos montañeros que se cayeron en los Raspones de Río Seco en Sierra Nevada

Se suman a los 70 rescates en lo que va de año que a finales de la semana pasada había realizado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Benemérita

Una vez localizados desde el aire, los pilotos observaron que era una zona bastante comprometida para aterrizar. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Granada ha rescatado a dos montañeros, un hombre y una mujer de 37 años, que sufrieron una caída cuando descendían desde la cresta de los Raspones de Río Seco en Sierra Nevada, en término municipal de Capileira.

Se suman a los 70 rescates en lo que va de año que a finales de la semana pasada había realizado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Benemérita en la provincia de Granada.

Sobre las 11.00 horas de este pasado miércoles los dos montañeros descendían hacia un collado cuando uno de ellos se habría agarrado a una roca para "ayudarse en la bajada y la roca se desprendió, se le vino encima y cayó por la ladera rodando", según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

En el descenso el compañero, que estaba un poco más abajo, también fue arrastrado. Ambos quedaron malheridos e imposibilitados para continuar el descenso, por lo que solicitaron ayuda al Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía a través del 112.

Este servicio se puso en contacto con la Guardia Civil para informar del accidente e inmediatamente dos especialistas del Grupo de Montaña de la Comandancia de Granada se desplazaron en el helicóptero hasta la zona donde se encontraban los heridos.

Una vez localizados desde el aire, los pilotos observaron que era una zona bastante comprometida para aterrizar porque no permitía el apoyo del helicóptero en ningún lugar cercano, por lo que decidieron utilizar la grúa de la aeronave para bajar primero a un especialista de Grupo de Montaña y luego al otro.

Los dos especialistas les hicieron unos primeros auxilios a los heridos, a la mujer le colocaron una férula y prepararon a ambos para poder izarlos hasta el helicóptero con sendos ciclos de grúa. Una vez en el helicóptero, ambos montañeros fueron evacuados rápidamente hasta la helisuperficie del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde los servicios médicos se hicieron cargo de ellos.

Desconocimiento de riesgos

La mayoría de estas intervenciones se desencadenan tras accidentes por no conocer los montañistas los riesgos del terreno al que acceden en distintos puntos de la geografía provincial.

Fuentes del Instituto Armado sobre estos rescates señalaron que en los 70 rescates de su Grupo de Montaña hasta mediados de agosto se habían auxiliado a 84 personas. Esta cifra ascendió hasta los 91 auxiliados en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210974