jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Rescatados tres montañeros que se perdieron en Sierra Nevada por una ventisca

Uno de ellos fue localizado con hipotermia severa

El rescate tuvo lugar el pasado 25 de marzo. Foto: Guardia Civil

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil de la Comandancia de Granada ha rescatado a tres montañeros, de entre 33 y 34 años, que se perdieron en Sierra Nevada por culpa de una ventisca y ha conseguido salvar la vida de uno de ellos al que localizaron con síntomas de hipotermia severa.

Sobre las 21.00 horas del pasado 25 de marzo la Guardia Civil fue alertada por el guarda del refugio Poqueira que esperaba a siete montañeros que venían desde la central hidroeléctrica de La Cebadilla y sólo habían llegado cuatro, pues el resto no había podido progresar en la parte más alta de la ruta por culpa de la nieve acumulada y de la ventisca, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Inmediatamente dos especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil se dirigieron a la zona para prestarles ayuda y sobre las 02.30 horas del día 26 encontraron al primer montañero refugiado bajo una piedra en un saco de dormir con mucho frío, quien explicó que sus dos compañeros estaban aún más arriba, por lo que los agentes continuaron ascendiendo.

Quince minutos más tarde consiguieron localizar al segundo montañero debajo de otra piedra, rodeado de nieve y con bastante más frío que el anterior, y después de darle una infusión caliente y ropa de abrigo, continuaron la búsqueda del tercer montañero, al que encontraron minutos después en un agujero en la nieve.

Este último presentaba graves síntomas de hipotermia, no razonaba bien, se había descalzado y no podía mantenerse en pie. Para poder evacuarlo los agentes lo abrigaron primero y lo introdujeron después en un saco de dormir que luego tuvieron que arrastrar ladera abajo hasta un corral de ganado próximo donde improvisaron un refugio.

En el corral se reunieron los tres montañeros junto con los dos agentes del Servicio de Montaña, que les dieron ropa seca, comida y bebidas calientes hasta que a la mañana siguiente pudieran sacarlos de allí con la ayuda de otros cuatro especialistas del Servicio de Montaña que habían sido movilizados y se desplazaron al lugar.

Estos cuatro guardias civiles llevaron más ropa de abrigo, comida y bebidas calientes para los montañeros y los dos primeros agentes, por lo que cuando estaban algo más repuestos comenzaron el descenso a pie hasta la central de La Cebadilla, donde llegaron sobre las 12.45 horas. El montañero con hipotermia grave fue evacuado hasta un hospital granadino para valorar su estado de salud.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200240