jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción AG / E.P.

Rescatan dos de los cuerpos de los militares accidentados en Fuerteventura

Hoy se retoma la búsqueda con aviones del Ejército de Aire con la esperanza de hallar flotando a los otros dos desaparecidos

Los trabajos siguen en el mar por aire. Foto: Ministerio de Defensa

Los trabajos siguen en el mar por aire. Foto: Ministerio de Defensa

El equipo de rescate coordinado por el Ministerio de Defensa ha rescatado a dos de los cuatro cuerpos de los militares desaparecidos tras sufrir un accidente con su helicóptero en aguas de Canarias, el pasado 19 de marzo.

En el aparato viajaban cinco tripulantes, de los que sólo fue rescatado con vida el sargento Johnander Ojeda. Los otros cuatro militares desaparecidos son el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés, natural de Pinos Puente, y Sebastián Ruiz Galván, y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez.

Según ha informado Defensa, el equipo de rescate en el que participa el buque "EDT Ares" de la empresa Phoenix International ha logrado este lunes recuperar los cuerpos de dos de los militares fallecidos y gran parte de la aeronave siniestrada.

El buque de Acción Marítima 'Meteoro' (P-41) de la Armada española procede a trasladar los cuerpos rescatados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, donde les será practicada la autopsia al fin de identificar las identidades de los cadáveres.

Durante la prolongada maniobra de izado del helicóptero, que se encontraba posado en el fondo marino a 2.363 metros de profundidad, se han desprendido elementos de la cabina del aparato. Fue en ese momento del izado cuando volvieron a caer al mar los cuerpos de los otros militares fallecidos y parte del helicóptero siniestrado, perteneciente al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

A las 19.00 horas (hora de Canarias), tras haber concluido la operación de izado, el submarino del buque "EDT Ares" ha vuelto a ser sumergido para continuar con la búsqueda de los dos cuerpos aún desaparecidos y de los elementos restantes del helicóptero.

Este martes,  Ministerio tiene previsto desplegar aviones del Ejército de Aire con la esperanza de hallar flotando los cuerpos de los dos militares que aún no han podido ser rescatados.

El helicóptero siniestrado pertenecía al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y dependía del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como 'Super Puma', una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).

Estos cuatro estuvieron desaparecidos hasta este pasado domingo, cuando fue localizado el aparato hundido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5944