miércoles 9 julio
SUCESOS  |   | Redacción aG

Rescatan en un día a un grupo de jóvenes atrapados en unas pozas de Granada y a una senderista

Las dos intervenciones se produjeron en el Río Verde, en el término municipal de Otívar, y el otro en los Baños de Alicún, en Villanueva de las Torres

La mujer de 55 años rescatada tuvo cayó y se golpeó en varias partes del cuerpo. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Granada ha realizado dos rescates durante la tarde de este domingo, uno de ellos en el Río Verde, del término municipal de Otívar, y el otro en los Baños de Alicún, en la localidad de Villanueva de las Torres.

Sobre las 14.15 horas, la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, informó a la Guardia Civil de que una persona que se encontraba realizando senderismo en la parte inferior del Barranco de Río Verde había sufrido una caída vertical y se había golpeado múltiples zonas del cuerpo, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Dada las características del lugar del accidente, una zona encajonada en el barranco, se activó inmediatamente a la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada, junto a dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, que se trasladaron al lugar.

Al llegar, los agentes del Greim, descendieron hasta la zona donde se encontraba la accidentada, una mujer de 55 años, utilizando la grúa del helicóptero. La inmovilizaron, la introdujeron en la camilla y, tras subirla a la aeronave, la trasladaron inmediatamente al Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, donde los servicios médicos se hicieron cargo de ella.

El segundo rescate de la tarde tuvo lugar sobre las 18.15 horas y fue realizado por los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Gor. Mientras recorrían la zona de los Baños de Alicún, fueron alertados de que un grupo de jóvenes, de entre 15 y 23 años, se encontraban atrapados en una roca en la Rambla de la Becerra.

Los jóvenes se estaban bañando en las pozas naturales que se encuentran unos 20 metros río arriba, cuando fueron sorprendidos por la crecida de la rambla. El agua bajaba con fuerza y los arrastró. Lograron agarrarse y subirse a la roca donde se encontraban en ese momento, si bien no podían salir, pues corrían el riesgo de ser arrastrados por la corriente, barranco abajo.

Los agentes de la Guardia Civil, con la colaboración del socorrista y un trabajador del complejo de los Baños de Alicún, localizaron una cuerda con la que poder rescatar a los jóvenes. Aprovecharon que el nivel del agua había descendido un poco para asegurar la cuerda a un árbol y lanzarles el otro extremo. Uno a uno se ataban la cuerda a la cintura, bajaban de la roca y con la ayuda de los agentes que tiraban de la misma lograron llegar a la orilla.

La Guardia Civil advierte del riesgo que supone el baño en estas pozas naturales. Si bien cada vez es más común encontrarse a gente bañándose en ellas, el riesgo a ser arrastrados por una crecida del río es alto, ya que en esta zona confluyen varios cauces y con una simple tormenta como la que tuvo lugar en la tarde de ayer, el nivel y la fuerza del agua suben en un instante sin que haya tiempo a reaccionar para salir del agua.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=288390