viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Restauran el pilar de Don Pedro del siglo XVI ubicado en la Plaza del Padre Suárez

Realizado en caliza mítrica de Sierra Elvira, con dos cuerpos diferenciados, el material pétreo presentaba una conservación "deficiente", ocasionada por factores intrínsecos y por elementos externos

El pilar de Don Pedro, del siglo XVI, encastrado desde 1942 en un muro lateral del antiguo convento de San Francisco, actual sede del Madoc en la plaza del Padre Suárez, ha sido sometido por el Ayuntamiento, en colaboración con Emasagra, a un proceso de restauración gracias al que se recupera "un elemento arquitectónico único situado en un espacio monumental e histórico de la ciudad".

El pilar de Don Pedro era propiedad de Pedro González de Mendoza (1428-1495), conocido como Gran Cardenal de España, quien lo instaló en una de sus huertas del pago de Garagui o Jarabuí, situado entre la calle Cañaveral y calle Arabial, siendo trasladado en el siglo XVIII al Paseo del Violón, junto al actual restaurante el Ventorillo, para finalmente emplazarlo en la Plaza Padre Suárez en 1942.

Los pilares históricos de la ciudad cumplían una doble finalidad, en la medida en que abastecían de agua potable a la ciudadanía, en una época en la que no había en los domicilios, y servía de abrevadero para los animales.

La restauración del pilar (en el que destacan como elementos decorativos una inscripción alusiva al momento en el que fue instalado en el Paseo del Violón entre los años 1899 y 1901; el escudo real, situado en el centro, y dos escudos de la ciudad en los paños laterales) ha priorizado "mantener la escultura sin añadir ningún tratamiento o elemento que pudiese alterar o distorsionar la estabilidad de la misma".

Realizado en caliza mítrica de Sierra Elvira, con dos cuerpos diferenciados, el material pétreo del pilar de Don Pedro presentaba una conservación "deficiente", ocasionada tanto por factores intrínsecos como provocados por elementos externos.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de puesta en servicio de nuevo del pilar, que el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha calificado de joya arquitectónica. El regidor ha mantenido que esta intervención refleja "el alma de un equipo de gobierno que apuesta por grandes proyectos, pero también por cuidar sus pequeños joyas arquitectónicas".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Luis González, ha destacado durante el acto el "compromiso del equipo de gobierno por recuperar espacios de la ciudad vinculados al arte, la cultura, el patrimonio y el agua".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carlos dice:

    Que pena de ciudad!la mitad de Granada esta para restaurala. Las calles sucias de excrementos y todo el mobiliario pintorreado. Los hosteleros se han hecho dueños de los espacios públicos, que pena de Plaza Nueva!que pena de paseo de los Tristes!.....

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170959