miércoles 7 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Retirados mil kilos de cera en Granada tras la procesión de la Virgen de las Angustias

55 operarios de Inagra ha trabajado durante nueve horas, quedando restablecido el tráfico con “absoluta normalidad” a partir de las 07.00 horas de este lunes

Un operario de Inagra trabaja en la retirada de cera en calle Alhóndiga. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración este domingo de la procesión de la Virgen de las Angustias, ha culminado, tras nueve horas de "trabajo ininterrumpido" por parte de 55 operarios de Inagra, con la retirada y limpieza en "tiempo récord" de la cera, quedando restablecido el tráfico con “absoluta normalidad” a partir de las 07.00 horas de este lunes.

El concejal  de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, Jacobo Calvo, ha destacado la “efectividad y profesionalidad” de los efectivos locales y municipales que tanto del área de Protección Ciudadana y Movilidad como de Medio Ambiente y Mantenimiento han velado durante todo el fin de semana para que la ciudad “haya disfrutado de una procesión de la Virgen de las Angustias histórica, sin precedentes”.

Así, Calvo ha agradecido el “enorme esfuerzo” que a lo largo de este fin de  semana se ha llevado a cabo el área de Protección Ciudadana y Movilidad, que contó con un dispositivo de 75 agentes de la Policía Local y 25 voluntarios de Protección Civil e Inagra, con 65 operarios especiales, para garantizar que “Granada viviera en la tarde del domingo una jornada que calificaría sin precedentes, en la que miles de granadinos y granadinas salieron a la calle a ver procesionar tras dos años a nuestra Patrona”.

El portavoz municipal, quien ha agradecido el "buen hacer" de la Real Hermandad de la Virgen de las Angustias, que distribuyó 20.000 palmatorias para las velas entre los feligreses, a la vez que sugirió que se encendiesen las mismas a la altura del Campillo con Mariana Pineda, ha subrayado las “diligencia y rapidez” del dispositivo de limpieza y recogida de cera puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra, y que ha culminado con la retirada de 1.000 kilos de cera.

Según ha explicado, el Ayuntamiento de Granada en colaboración con Inagra, "ha desplegado este fin de semana un equipo especial de operarios que solo en la jornada del domingo y la madrugada del lunes ha contado con la participación de 65 operarios, de los que 55 se han destinado a la retirada de cera, para lo que han realizado un turno ininterrumpido, que arrancó nada más terminar la procesión”.

En este sentido, ha indicado que para la retirada de cera de la vía pública se ha contado con un equipo integrado por 45 operarios, distribuidos en 17 equipos de alta presión con agua caliente, que se han visto acompañados por diez peones encargados de rascar la cera de las zonas peatonales.

Calvo ha subrayado que la “bajada de temperaturas” registradas en la noche de este lunes ha favorecido “la eliminación de la cera de la vía pública, por lo que hemos podido realizar esta tarea, que suele ser bastante ardua y dificultosa, con más rapidez de lo habitual”. "Para llevar a cabo esta labor -ha continuado- se cortó el tráfico desde las 22.00 horas, si bien a las cinco de la mañana ya estaba restablecido en las principales calles del centro de la ciudad".

Refuerzo de 12 empleados este lunes

Mientras Puerta Real se abrió al tráfico a las 00.30 horas, calle Cárcel Baja se terminó de limpiar a las 01.30 horas y Gran Vía, a las 02.00. En Reyes Católicos, se restableció la circulación a las cinco de la madrugada y en el eje comprendido entre Acera del Darro hasta Puente Castañeda a las 06.50 horas. En ese momento, los operarios se concentraron en la retirada y limpieza de cera en la calle Ganivet, que quedó limpia a las 08.30 horas, y en Plaza Mariana Pineda y Plaza del Campillo, donde se restableció el tráfico a las 09.00 horas.

Se ha previsto, asimismo, que el dispositivo continúe este lunes con un refuerzo de 12 empleados que se destinarán a las calles que “quedan pendientes -Plaza de las Pasiegas y las calles Marqués de Gerona y Albóndiga-, a la vez que intensificarán las labores de limpieza fundamentalmente en las calles peatonales del recorrido oficial de la procesión”.

Especial agradecimiento ha mostrado a la colaboración mostrada por la Real Hermandad de la Virgen de las Angustias que en esta ocasión ha solicitado a los feligreses que “no encendieran las velas hasta en tanto el cortejo procesional estuviese a la altura de la Plaza del Campillo con Mariana Pineda, “lo que, sin lugar a dudas, ha facilitado mucho la retirada de cera en esta ocasión”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Todo este dinero gastado en velas y flores empleado en árboles y recuperamos las zona que se quemó en San Miguel. Es necesario copiar a la iglesia su capacidad de movilizar a la ciudadanía, pero la iglesia no tiene un vocero en contra todos los días como ocurre con el cambio climático.

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand