martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Retiran 6.800 kilos de residuos en el río Dílar a su paso por seis pueblos del Área Metropolitana

Vecinos y asociaciones ecologistas han organizado tres 'ecoencuentros' para la limpieza del cauce durante marzo

Uno de los participantes en una ecoencuentro para limpiar el río Dílar. Foto: Asociación Río Dílar

Vecinos y asociaciones ecologistas de Granada han retirado hasta 6.800 kilos de escombros y residuos sólidos urbanos en el río Dílar a su paso por seis municipios del Área Metropolitana.

Las actuaciones se han llevado a cabo en tres jornadas de limpieza desarrolladas durante este mes y que han congregado a numerosos vecinos interesados con el objetivo de mejorar el estado en el que se encuentra el río que pasa por Otura, Gójar, Las Gabias, Cúllar Vega, Churriana de la Vega o Vegas del Genil.

Desde la Asociación Somos Río Dílar han destacado la "participación activa" de ciudadanos y ayuntamientos, lo que supone "un poderoso estímulo que nos proporciona esperanza para seguir luchando por un río vivo con agua para la vida". "Agradecemos a todos los responsables políticos que, lejos de aprovechar la coyuntura preelectoral, están siendo sensibles y constantes en este compromiso esencial de lucha conjunta", han precisado.

A la altura del término municipal de Gójar el río se deseca, generalmente, debido a las diversas detracciones de agua que no respetan el caudal mínimo ecológico, de tal manera que el río deja de estar vivo y presenta el aspecto de "una pista totalmente agotada". "En plena época de deshielo, el río debería ir con caudal abundante durante todo su cauce. Al menos, con los 450 l/s que tiene determinados el Plan Hidrológico vigente", ha explicado desde el colectivo.

La Asociación Somos Río Dílar en colaboración con diversas asociaciones ecologistas de la provincia de Granada, como son Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas del sur (Acpes), Ecologistas en acción, Árboles contra el cambio climático (ACCC) o Conservación y limpieza de la naturaleza (Colina) realizan una labor de "denuncia constante" a las administraciones con competencias en custodia de ríos para exigir "los caudales mínimos que garantizarían la viabilidad del ecosistema asociado a esta lámina superficial de agua así como la del pez más exigente que habitaría dicho río".

"El río Dílar es de todos y aparece en la geografía de nuestro territorio antes de que el ser humano habitara estas tierras. Su deterioro y desecación intencionada generan una alteración sustancial en este hábitat privilegiado. Estamos hablando de un río que nace en las cumbres nevadas más al sur del continente europeo y que desemboca a los pies de una de las ciudades más bellas del mundo", han manifestado desde la asociación.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Una gran labor pero parece que por Alhendin no pasa el rio Dilar... O es que esa zona no interesa limpiarla...
    Casualidad que la mayoría de los pueblos donde se ha hecho la limpieza gobierna el Psoe....

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224445