sábado 20 abril
CINE  |   | Redacción aG

El Retroback pone en jaque a Granada con el homenaje a Orson Welles

El Festival de Cine Clásico de Granada exhibe en la jornada de este martes 'El proceso' y 'Otelo'

Fotograma de 'El proceso', con Anthony Perkins y que podrá disfrutarse este martes en el Retroback. Foto: aG

Fotograma de 'El proceso', con Anthony Perkins, que podrá disfrutarse este martes en el Retroback. Foto: aG

El Retroback 2016 continúa desempolvando viejas glorias del séptimo arte, esta vez a través de un merecido homenaje a Orson Welles. Han pasado ya 100 años del nacimiento y 30 de la muerte de uno de los genios más controvertidos de la historia del cine, George Orson Welles, el hombre que puso en jaque a la humanidad en 1938 con su gran fake radiofónico de 'La guerra de los mundos'.

El enorme impacto que causó 'La guerra de los mundos' llamó la atención de la RKO, que le dio total libertad para realizar el proyecto que marcaría su carrera cinematográfica, 'Ciudadano Kane', película que le hizo cargar con el estigma de genio el resto de su carrera.

MARTES 23 FEBRERO
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
• 17.00 EL PROCESO , Orson Welles, 1962, Francia, 118’,  35mmVOSE
• 19.30 LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, Don Siegel, 1956, EEUU, 80’, 35mmVOSE
• 22.00 DELICATESSEN, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, 1991, Francia, 95’, 35mmVE
CENTRO  GARCÍA LORCA
• 17.30 OTELO, Orson Welles, 1952, EEU/Marruecos/Italia/Francia, 91’, Digital VOSE
• 20.00 LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO),  John Carpenter, 1982, EEUU, 105’, Digital VOSE

Sin embargo lo que parecía ser un camino de rosas se truncó por la sombra del 'Macarthismo', que acusó a Welles de comunista y le obligó a emigrar a Europa. Su periplo por el viejo continente, en el que España ocupó un lugar destacado, le llevó a insospechadas fórmulas de búsqueda de financiación de proyectos, y con ello resultados no tan regulares como se podía esperar, pero siempre con un sello único y personal al que difícilmente se le hacía renunciar.

Pese a todo no perdió de vista Estados Unidos, y en 1958 pudo regresar para realizar la que posiblemente sea su mejor obra, el thriller 'Sed de mal', que desde su prodigioso Plano Secuencia inicial "nos conduce por una obra increíblemente penetrante, y de un poder visual y narrativo de difícil comparación".

Adaptó a Shakespeare y a Kafka, hizo televisión, documental y mil experimentos, ha sido y será referencia para cualquiera que quiera crecer en la profesión, por lo que siempre ocupará un lugar privilegiado en el Olimpo de los cineastas.

Precisamente este martes los espectadores granadinos van a poder disfrutar de dos de esas adaptaciones, 'Otelo' de Shakespeare, del que era un gran admirador y con la que consiguió en 1952 el Gran Premio del Jurado de Cannes, y 'El proceso' de la obra homónima del escritor checo Kafka.

Además, en Retroback se podrá revivir otros grandes clásicos como 'La invasión de los ladrones de cuerpos', 'Delicatessen' y 'La Cosa', sin olvidar las distintas exposiciones cinematográficas que con motivo del festival de cine están repartidas por toda la capital granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61514