jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

'Retrospectiva', el repaso a la trayectoria de Natalia Ruiz Peralta vinculada a la naturaleza

Muestra hasta el 30 de junio, en la Sala Pintor Barba de Pinos Puente, sus técnicas mixtas con medio centenar de trabajos

La joven Natalia Ruiz, junto a una de sus obras preferidas. Foto: Luis F. Ruiz

La joven Natalia Ruiz, junto a una de sus obras destacadas 'Espíritu Libre'. Foto: Luis F. Ruiz

La Sala Pintor Barba de Pinos Puente acoge hasta el próximo 30 de junio 'Retrospectiva', una muestra de la joven Natalia Ruiz Peralta que, a través de medio centenar de trabajos, recorre su trayectoria vinculada principalmente a la naturaleza.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, se trata de la primera exposición individual que la joven pintora realiza y que engloba sus obras desde 2006 a 2014, mostradas en las dos salas del edificio Alambique de la localidad pinera, en la que además se pueden contemplar las numerosas técnicas mixtas que ha empleado para cada uno.

Esta variedad, seleccionada entre multitud de piezas de su colección, obedece al espacio que ha contado para la muestra, ligada principalmente a su madre, fallecida hace unos años, y que fue "uno de los hechos más importantes", según ha explicado Ruiz Peralta a ahoraGranada, que considera que éste es "el punto clave" de la exposición.

"En el comienzo de las obras ella participó, pero al morir hubo como ese choque que me llevó a rebuscar en el sentido de hallarla a ella, la encontraba en la naturaleza, hay mucha conexión y energía, es lo que me ha transmitido y por ello todos los cuadros llevan a la naturaleza", ha señalado.

La muestra mezcla estilos, entre los que se incluye una investigación desde las vanguardias del siglo XX hasta lo moderno. En ellos se incluyen el futurismo, el surrealismo o el impresionismo, un tránsito de la figuración o la abstracción o el desglose que se produce del color y la fuerza del color.

Entre sus obras, lo que intenta es "conectar con la naturaleza, llegar a la esencia de las cosas con la fuerza y energía del color", algo que queda representado en uno de sus trabajos bajo el título 'Los cuatro elementos de la naturaleza', una una serie de cuadros en los que se representa (Tierra, Agua, Aire y Fuego) a través de animales, luego nos adentra en unos túneles con puertas y estos a su vez llevan a otros que muestran el choque entre las fuerzas de la naturaleza y la mano del hombre. La técnica que usa para esto es pirograbado y aerografía.

Otro de los trabajos más destacados es 'Espíritu Libre', que muestra una lámpara reciclada con tres cuadros en los que se representa a un colorín pirograbado volando por encima de la sierra de Pinos Puente,  pasando por Granada hasta posarse en la Vega, donde ella se encuentra "ahora mismo", ha explicado.

También cuenta entre el número de obras con un trabajo que va de la figuración a la abstracción del lugar donde su madre pasaba el tiempo y con la que quería "llegar hasta la síntesis de su energía a través de esa abstracción", ha añadido.

A sus 27 años, esta pinera tiene "muchos saltos" dado que al tratarse de un comienzo no tenía "algo definido", aunque con el tiempo reconoce que ha ido "buscando" su estilo, que ahora está dirigido a una investigación de distintos campos como la historia de las mujeres, los retratos en general, trabajos sociales u otros proyectos que están en elaboración.

Serigrafías, collages, trabajos de contacto, perspectivas cónicas oblicuas, grafitos o el uso de materiales como la cera, chinos o empastajes de arena se entremezclan en este recorrido que Natalia Ruiz Peralta (NR9) ofrece hasta final de mes y que espera sea el principio de una dilatada carrera pictórica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71027