sábado 20 abril
ATRIO  |   | Europa Press

Reynaldo Fernández-Manzano cree que "no debe de llevarse a cabo" el proyecto del Atrio

El director del Patronato de la Alhambra insiste en que iniciativas de este tipo tienen que caracterizarse por el hecho de que "conciten mayoría" e "ilusión" y no por "que dividan a la sociedad"

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández-Manzano, ha afirmado este jueves que cree que "no debe de llevarse a cabo" el proyecto del Atrio para los accesos del monumento nazarí después de el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), máxima autoridad en materia de patrimonio mundial, lo haya considerado "demasiado invasivo" y haya pedido "detener la propuesta".

En declaraciones a los medios en el transcurso de la reunión de una comisión técnica en la que se ha abordado este asunto, tras conocerse que la Junta aboga por no ejecutar el Atrio, el director de la Alhambra ha resaltado que "cuando estás en un club asumes las condiciones que tiene ese club" y el monumento ha de "informar" sobre "proyectos de esta envergadura" para obtener el visto bueno de "la Unesco porque son los que nos han acogido como patrimonio mundial porque se solicitó".

Fernández-Manzano ha mostrado, en este sentido, su disposición a "invitar a una comisión de Icomos a que venga" a plantear "sugerencias" para, en el marco de "procesos participativos", se puedan ver "distintas formas y opciones" de abordar la ordenación de los accesos de la Alhambra sobre los que ha reconocido que hay "variedad de opiniones".

A la espera de que, en próximas fechas, el pleno del Patronato de la Alhambra tome la decisión definitiva sobre la paralización del proyecto Atrio, Fernández Manzano ha indicado que estudios de flora, fauna y materiales que, entre otros, se hicieron para su articulación "son muy positivos para la Alhambra y cualquier decisión que se tome en el futuro".

Para Fernández-Manzano, iniciativas de este tipo tienen que caracterizarse por el hecho de que "conciten mayoría" e "ilusión" y no por "que dividan al final a la sociedad" pues, en este caso, "corres el riesgo de que cuando haya el más mínimo cambio" se opte por "destruir lo construido".

"Se necesita un mínimo consenso político y social para llevar a cabo proyectos de esta envergadura" y el Atrio de la Alhambra "no lo había concitado", ha concluido.

Un proyecto "invasivo", según el PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en Granada, Rocío Díaz, ha afirmado este jueves que el pronunciamiento de Icomos, órgano asesor de la Unesco, sobre el Atrio de la Alhambra "nos ha dado la razón, diciendo que se trata de un proyecto demasiado invasivo".

En una nota de prensa tras conocerse que la Junta aboga por no ejecutar el proyecto a raíz del pronunciamiento de Icomos, la concejal 'popular' granadina ha resaltado que "el tiempo ha probado que lo ocurrido con el Atrio es fruto de la actitud caprichosa de la Junta y la dirección de la Alhambra, que ya nos tienen acostumbrados, lamentablemente, a castigar a los granadinos con su dejadez y desidia" lo cual es, en su opinión, "vergonzoso".

Rocío Díaz ha añadido que "no podemos olvidar que este proyecto de 4.000 metros cuadrados y 45 millones de euros ha supuesto ya una inversión de más de 2 millones de euros" y ha pedido explicaciones sobre "qué pasa ahora con ese dinero".

"Una vez más, se evidencia que las decisiones unilaterales de la Junta son lesivas para nuestra ciudad puesto que desoyeron nuestras advertencias sobre este asunto cuando, tras la presentación del proyecto, denunciamos en 2015 que era un auténtico disparate en el entorno de la Alhambra", ha señalado.

Además, Díaz ha indicado que "nos preguntamos qué dice ahora" el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que también es vicepresidente del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Para la edil, esta decisión del Gobierno andaluz pone de manifiesto que Cuenca "es una marioneta en manos del PSOE andaluz y de Susana Díaz".

A su vez, la portavoz 'popular' ha reclamado a la Junta "consenso y diálogo con el sector hostelero y las restantes instituciones públicas y privadas implicadas en el ámbito turístico, cultural y patrimonial de la ciudad, para dar una salida a los turistas que acuden a conocer el monumento más visitado de Granada, Andalucía y España".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82295