jueves 25 abril
La Capital  |   |

Reynaldo Fernández plantea que la Alhambra cree una vanguardia entre turismo y conservación

El nuevo director del monumento nazarí considera que es importante que los turistas también visiten Granada · El proyecto del Atrio se puede "matizar"

El nuevo director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, mientras atendía a los periodistas. Foto: Álex Cámara

El nuevo director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, mientras atendía a los periodistas. Foto: Álex Cámara

"Aterrizando y saludando a los compañeros". Así ha vivido Reynaldo Fernández sus primeros días al frente del Patronato de la Alhambra y el Generalife en el que ya ha dejado claro su pronta de consenso y diálogo en asuntos clave como el Atrio, el turismo en la ciudad o crear una "vanguardia" entre la conservación y el disfrute del monumento más visitado de España.

En sus primeras declaraciones públicas a los periodistas tras su designación, el pasado martes, Fernández ha agradecido la acogida porque "han sido muy generosos" y tanto las instituciones como los medios de comunicación han mostrado una actitud que ha dicho no merecer.

Tras solo dos días al frente del complejo monumental ha dicho que se lo ha encontrado "muy bien" y que trabajará para que "siga cada vez mejor". Las primeras horas las ha dedicado a saludar al personal ya que a su juicio es "importante" tomar ese contacto, y ha anticipado que próximamente mantendrá "reuniones de trabajo" con los empleados y en las que se puedan exponer "todo lo que deseen" respecto a proyectos, planes, obras o presupuesto.

Lo que más le preocupa, ha asegurado, es que "todo esté lo mejor posible" y que se ofrezcan visitas de calidad al turista que se decanta por la Alhambra para acudir ya que desde las instituciones existe la "obligación" de que sea así y "crear una vanguardia y disfrute del patrimonio y acercamiento".

"La Alhambra no solo es el lugar más visitado de España, debe ser esa punta de lanza de las tendencias actuales en cuanto a la protección del patrimonio y la visita de ese patrimonio", ha añadido el nuevo director del Patronato.

El Atrio

Preguntado sobre otras cuestiones más delicadas para el monumento, Fernández se ha referido al proyecto del Atrio aprobado en el recinto monumental, y ha recordado que tratará de ir "consensuando posturas", por lo que se ha mostrado "convencido" de que todo el mundo "es razonable" y se podrán alcanzar acuerdos "positivos para la Alhambra", de modo que los turistas no estén al sol o bajo la lluvia, y que a su vez sea un proyecto que "la ciudad acoja y esté de acuerdo".

El arquitecto que elaboró el proyecto, ha destacado, tiene "un prestigio reconocido", por lo que cuenta con una "gran sensibilidad hacia el patrimonio": "Sería una pena desaprovechar un capital humano como el de su prestigio y sensibilidad", ha argumentado.

No obstante, con ello no significa que el proyecto "no se pueda dialogar, matizar o reformar" aspectos que "si mejoran el proyecto y se consigue un consenso es positivo para todos". El propio arquitecto "estará contento" con que su proyecto tenga "una buena acogida y no sea un elemento de conflicto".

Por último, respecto a los empresarios del sector turístico, Reynaldo Fernández ha dicho que los atenderá "en cuanto pueda" porque se trata de un grupo "importante" al que quiere escuchar, siendo "conscientes" de que la Alhambra tiene "un límite de visitas" para la propia conservación del monumento que hay que preservar.

El complejo debe estar "para nuestros hijos y nietos en las mejores condiciones posibles", por lo que ha abogado por fomentar esos circuitos con la ciudad y la provincia para que el turismo "se quede en Granada" y no solo visite la Alhambra "y se vaya", aunque sin dejar de lado la conservación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45011