viernes 26 abril
Provincia  |   | Europa Press

Robles aclara que la tasa de basuras anulada por el TSJA ya fue derogada

Se modificó en octubre de 2013 "para mejorar su funcionamiento y regulación"

El vicepresidente segundo en funciones de la Diputación de Granada, José Robles, ha aclarado que la ordenanza que regula la tasa de tratamiento de basuras anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "no es la que ahora mismo se encuentra en vigor y que no tiene recurso alguno en contra".

En un comunicado, Robles ha señalado que la ordenanza anulada tras un recurso presentado por el Ayuntamiento de Baza fue modificada por el Gobierno provincial en octubre de 2013 "para mejorar su funcionamiento y regulación".

No obstante, el Ayuntamiento bastetano presentó un recurso contra la tasa antes de su modificación y es por este recurso por el que se pronuncia el TSJA. El vicepresidente en funciones ha celebrado que, tras su mejora en la aplicación, la actual ordenanza de la tasa de tratamiento de basuras "no presente recurso alguno por parte de los municipios granadinos que la aplican".

"Esto significa que las cosas deben cambiarse para mejorar, aunque Baza no esperase a esta modificación para presentar un recurso", ha añadido José Robles.

En este sentido, ha manifestado que los argumentos presentados por el Ayuntamiento de Baza en su recurso fueron desestimados en fase de alegaciones por los técnicos de la Diputación de Granada en base a una sentencia del Tribunal Supremo de un recurso puesto al Ayuntamiento de Madrid, que trata de un asunto similar.

"Por lo que hay jurisprudencia previa en este tema por el Tribunal Supremo", ha matizado, al tiempo que defendido que la tasa de tratamiento de basuras nace fruto de la "incompetencia" del gobierno del PSOE en la Diputación, que condenaban a la extinta Resur a una deuda de 25 millones de euros, "que podía haber alcanzado los 40 millones de no haberse atajado el problema".

A día de hoy, la deuda se ha reducido a los 21 millones de euros y, lo más importante, los gastos ordinarios están al día. "Esto demuestra que las cosas se hicieron bien y que la tasa de tratamiento ha regularizado el cobro de la basura en la provincia de Granada, acabando con un despropósito socialista en su gestión durante años", ha concluido el vicepresidente segundo en funciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44444