jueves 18 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | ALHENDÍN  |   |

Rodríguez aspira a conseguir su tercer mandato consecutivo en Alhendín

A excepción del Partido Popular, PSOE, Cs e IU cambian a sus cabezas de lista · Vox irrumpe en el mapa político de la localidad metropolitana

De izquierda a derecha: Francisco Rodríguez (PP), Jesús Cantal (PSOE), María Eugenia Puente (Cs), María del Pilar García (IU) y David Ortega (Vox).

Alhendín vuelve a examinar este 26M la gestión realizada por el actual alcalde del municipio desde hace ocho años. Francisco Rodríguez conseguía en las pasadas Municipales que su partido fuese la fuerza más votada, obteniendo mayoría simple. De este modo, recibió 1.643 votos y seis concejales. Por detrás el PSOE, que se hacía con 1.169 apoyos y cuatro ediles. Cs recababa 645 votos, lo que se traducía en dos concejales; e IU lograba un edil con los 302 votos cosechados.

La localidad metropolitana ha otorgado al PP cinco victorias de las diez convocatorias electorales celebradas desde 1979. En concreto, los comicios de 1995, 1999, 2003, 2011 y 2015. No obstante, la presencia de los partidos independientes en esta localidad ha sido notable, ya que desde 1979 hasta 2003 han concurrido a las elecciones bajo diferentes nombres y constitución a lo largo de los años. En esas más de dos décadas, los independientes se hicieron ininterrumpidamente con la Alcaldía durante tres mandatos, o lo que es lo mismo, 12 años seguidos -de 1983 a 1991-.

Ahora, el popular Francisco Rodríguez vuelve a concurrir a estas Municipales como cabeza de una lista que ha sufrido cambios respecto a la que se presentaba en 2015. El actual alcalde persigue su continuidad al frente del Ayuntamiento de esta localidad de más de 9.000 habitantes.

Por su parte, el PSOE únicamente se ha alzado con el gobierno de Alhendín en las citas de 1979 y 2007, años en los que aglutinó 863 votos y 1.542, respectivamente. Con la intención de romper esa tendencia, los socialistas confían ahora en la figura de Jesús Cantal, número 7 de la candidatura de 2015, para capitanear un 'barco' que ha visto cómo la mayoría de sus 'tripulantes' han sido renovados.

La que fuera la tercera fuerza más votada en las pasadas Municipales, también cambia a su número 1. Ciudadanos apuesta, en esta ocasión, por María Eugenia Puente como cabeza de lista, la número 2 de la candidatura de 2015. Mientras que Modesto Zambrano -antinguo número 1- queda relegado al segundo puesto.

Por lo que respecta a IU, su presencia en el Ayuntamiento metropolitano ha pasado bastante desapercibida, ya que desde la primera vez que concurrió a unas elecciones en 1995, sólo ha conseguido obtener un concejal. La formación no se hizo con representación en el Consistorio en 1999, 2003, 2007 y tampoco en 2011. Con la intención de dar un giro de timón, el partido de izquierdas confía en María del Pilar García como su número 1. Ella estará acompañada de una lista totalmente nueva.

La disputa por la Alcaldía de Alhendín este 26M contará con otro actor político: Vox. La candidatura está encabezada por David Ortega.

Así, cinco formaciones se enfrentarán este domingo en unas urnas cuyos resultados sólo podrán determinar los vecinos. Los alhendinenses tendrán en sus manos decidir la dirección que tomará su municipio de cara a los próximos cuatro años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138928