lunes 16 septiembre
La Capital  |   | E.P.

Rodríguez dice no sentirse injuriada por Candel y rechaza ser usada como "coartada"

Considera que 'Spiriman' ha podido expresar disconformidad con su labor como representante pública, algo que ve "totalmente asumible"

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que va a dirigirse a la Fiscalía de Granada para aclarar que "en ningún caso" se ha sentido injuriada por Jesús Candel, todo después de que el Ministerio Público haya abierto un procedimiento penal contra este doctor a fin de valorar, "con todas las garantías jurídicas, la posible comisión de delitos de injurias y calumnias contra autoridades y funcionarios públicos", entre ellos la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o la propia Rodríguez.

En su perfil de Facebook, la líder andaluza del partido morado ha señalado que Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman', ha podido expresar disconformidad con su labor como representante pública, algo que ve "totalmente asumible" en el cargo que ocupa y unas opiniones que, como ha recordado, ya respondió mediante una carta abierta en las redes sociales.

Así, Teresa Rodríguez ha dicho entender todas las opiniones que ha dicho sobre ella "en el contexto de la libertad de expresión y crítica, por más abigarrada que esta sea, en un sistema democrático".

"Pido que en ningún caso se me use como coartada para una operación como las que estamos viendo de represión de colectivos sociales, artistas, escritores y tuiteros", ha remachado la dirigente de Podemos Andalucía, todo antes de apuntar que "mucho más grave que las palabras de Candel es la situación actual de la sanidad pública andaluza".

Proceso contra Candel

La Fiscalía de Granada ha abierto un procedimiento penal contra Candel después de que el pasado mes de marzo un grupo de usuarios del Servicio Andaluz de Salud, encabezado por, entre otros, el cantaor Juan Pinilla, presentaran un escrito en la Fiscalía pidiendo que se investigara a este doctor por posibles delitos de incitación al odio hacia determinados colectivos, como mujeres, políticos, personal sanitario y periodistas, mencionando específicamente sus comentarios acerca de Díaz y Rodríguez.

El Ministerio Público ha desestimado que el procedimiento se siga por el delito de odio al que se referían los denunciantes "al considerar que no concurren los elementos de este delito tipificado por motivos de raza, religión, ideas políticas y orientación sexual". La Fiscalía comunica a los denunciantes por motivo de odio que "pueden reproducir la denuncia ante los Juzgados de Instrucción".

Igualmente, la Fiscalía advierte de que no tiene legitimación para intervenir en las mismos delitos de injurias y calumnias cuyos destinatarios habían sido "otros particulares, que no son funcionarios públicos, los cuales pueden promover acciones legales y civiles".

La denuncia fue presentada el 17 de marzo ante la Fiscalía Provincial de Granada por Juan Pérez y Juan Pinilla, acompañada por más de 2.500 firmas recabadas en las redes sociales, en la que ponían en conocimiento las descalificaciones que Jesús Candel, principal promotor de las movilizaciones contra la fusión de los hospitales granadinos, finalmente derogada, difundía supuestamente contra funcionarios públicos, autoridades y particulares.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería