miércoles 20 octubre
GRANADA  |   | Redacción aG

'Romper prejuicios' para combatir los estereotipos y fomentar el respeto a la diversidad

La Diputación de Granada activa esta campaña, que tiene como objetivo favorecer actitudes de tolerancia

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, durante la presentación de la campaña. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha lanzado la campaña 'Romper prejuicios', con el objetivo de combatir estereotipos racistas, xenófobos, sexistas, religiosos, culturales, o de cualquier otro tipo y favorecer actitudes de tolerancia y de respeto a la diversidad.

La iniciativa, cuyo lema es 'Realidades diversas, capacidades infinitas', se activará durante un mes en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), según ha informado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, durante la presentación de la campaña.

De la Rosa ha aclarado que esta acción forma parte del programa de concienciación sobre la diversidad que la Diputación de Granada puso en marcha en 2018 para fomentar la inclusión. Según ha explicado, esta campaña incluye experiencias personales para romper la dinámica del prejuicio y de los estereotipos.

Así, a través de contenidos gráficos y audiovisuales, se cuentan ocho historias vitales de personas de distintos colectivos, que mediante su esfuerzo personal, “han conseguido superar límites demostrando que las capacidades de las personas son diversas y las realidades son infinitas”.

“Queremos sensibilizar a la población para evitar etiquetas, que solo limitan la percepción que tenemos de los demás y anulan la riqueza que aporta la diversidad”, ha apuntado, y ha añadido que para la realización de esta campaña la Diputación ha contado con la colaboración de entidades, colectivos y asociaciones de la provincia, especialmente: Granada Acoge, Aspace, Fegradi, Federación Andaluza Arco Iris y Fundación Secretariado Gitano, cuyos representantes también han estado en la presentación.

La diputada ha manifestado que el racismo, la xenofobia, la homofobia y la intolerancia de algunos discursos políticos, en actitudes y comportamientos, están generando una espiral de violencia “muy preocupante” y cada vez parecen “más amenazados” los principios que sostienen la convivencia.

Por ello, ha señalado, “es una obligación de las instituciones impulsar medidas para construir una sociedad inclusiva, en la que lo diferente, ya sea la procedencia, las creencias religiosas, la edad, el sexo, las características físicas, la orientación sexual, la personalidad, las aficiones o cualquier otro factor no sean motivos de exclusión”. “En la Diputación de Granada no vamos a dejar de impulsar medidas que promuevan una provincia inclusiva y una sociedad respetuosa con la igualdad de derechos para todas las personas”, ha insistido.

Mesa por el Diálogo Intercultural

Tras la presentación de la campaña se ha reunido la Mesa por el Diálogo Intercultural, en la que participan, además de la Delegación de Bienestar Social de la Diputación de Granada, el Centro Unesco Andalucía, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación Andaluza Arco Iris y la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía.

Esta mesa, constituida en 2018, decidió en uno de los primeros acuerdos que adoptó que se elaborara un estudio sobre el discurso del odio, que corrió a cargo del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR.

Según los resultados de este estudio, que han sido presentados este jueves, más del 52% de los encuestados en la provincia manifestaron que alguna vez han sido víctimas del discurso del odio, a través de un comentario en redes sociales.

Además, señala que la persona diana del discurso del odio en la provincia de Granada es mujer, de entre 40 y 50 años, que lleva en España más de cinco años, que gana menos de 1.100 euros al mes, y que es objeto del discurso del odio por su ideas políticas, apariencia física y/o miembro de una minoría étnica/religiosa.

Por último, la diputada ha apuntado algunas de las medidas que también forman parte de del programa de atención a la diversidad de la Diputación de Granada, en el que se enmarca esta campaña, y que se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales, como la creación de una red de municipios accesibles comprometidos con la inclusión, la puesta en marcha de un sello provincial de calidad sobre accesibilidad universal, un programa integral de mediación comunitaria en todos los municipios de la provincia, un programa de concienciación sobre la diversidad, la firma de un convenio de colaboración con el Centro Unesco Andalucía y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, y campañas de sensibilización sobre la diversidad, dirigidas a centros escolares y a la población en general.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería