miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

Susana Díaz exige "ya" un pacto de estado contra la violencia machista

La sucesión de condena al crimen de Las Gabias se sucede entre representantes públicos regionales y nacionales

La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha condenado este martes el último caso mortal de violencia de género ocurrido esta madrugada en Las Gabias, donde se ha registrado la víctima mortal número 28 en España en lo que va de año y la cuarta en Andalucía, y ha insistido en la necesidad de denunciar.

En un comunicado, ha reclamado un Pacto de Estado por la Violencia de Género "de manera inmediata" y ha apelado "a la responsabilidad de todas las instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales para que sea una realidad cuanto antes".

Según ha añadido, las primeras informaciones indican que la víctima no había presentado denuncia ni había pedido ayuda a las administraciones públicas y, en este sentido, Rosa Aguilar ha recordado la necesidad de denunciar "para poder poner en marcha toda la red de protección y para que puedan recuperar sus vidas, libres de violencia".

Igualmente, Aguilar ha subrayado que "cada caso de violencia de género supone un drama personal y familiar, además de una agresión a toda la sociedad" y ha insistido en que "las mujeres no están solas en estas situaciones"

En este sentido, la consejera ha puesto de manifiesto "la necesidad de que toda la ciudadanía, desde el entorno familiar o vecinal hasta los medios de comunicación, reaccione y denuncie ante la detección de cualquier síntoma de maltrato hacia la mujer, de modo que la red de prevención y protección mejore su eficacia".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el asesinato en la madrugada de este martes de una mujer en Las Gabias y ha recalcado la necesidad de que se alcance "ya" un pacto de estado contra la violencia machista. "Otra víctima más de la violencia machista. Necesitamos ya un Pacto de Estado que redoble el apoyo a las mujeres que sufren esta lacra", ha indicado Susana Díaz en su cuenta en Twitter.

El PP-A ha exigido a la Junta de Andalucía un pacto andaluz contra la violencia de genero "que incida en las causas por las que seguimos fracasando en Andalucía en esta materia", todo tras condenar el último asesinato machista acaecido en la comunidad. En rueda de prensa, el vicesecretario general de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, ha manifestado que el Gobierno andaluz, para alcanzar dicho pacto, "van a tener siempre, desde el consenso y el apoyo, al PP-A" porque "no puede ser que nos resignemos a hacer, semana tras semana, una condena a algo que es abominable y que en el siglo XXI no se puede dar en una sociedad avanzada". Por eso, ha defendido que se debe desarrollar una actuación conjunta en materia de formación, en educación, en investigación policial, con toda clase de recursos o en prevención porque "no podemos seguir fracasando".

Por su parte,  el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha llamado a la "unidad de acción de todas las administraciones para acabar juntos con esta lacra social", y ha insistido en que "el Gobierno no va a cejar en la lucha contra este mal y seguirá buscando mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha, como ha venido haciendo hasta ahora, para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores", ha manifestado Sanz. En este sentido, ha explicado que "lamentablemente, esta sería la cuarta mujer asesinada en lo que llevamos de año en Andalucía" por lo que ha pedido "paso firme y actuación coordinada" de todas las administraciones, cada cual en el ámbito de sus competencias, para combatir "la intolerancia y sensibilizar a la sociedad en favor de la igualdad de género, apostando por un gran pacto de Estado en torno a la violencia de género". En total las víctimas de violencia de género en Andalucía en lo que va de año son cinco, cuatro mujeres y un bebé.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este martes una "política de Estado" dotada de "recursos" para proteger a las víctimas de la violencia de género, después de condenar el último asesinato de una mujer a manos presuntamente de su expareja en Granada. "Otra mujer asesinada por su expareja en Granada. Política de Estado, recursos, solución habitacional, protección... ¡Avancemos! #BastaYa", ha escrito Sánchez en su cuenta en la red social Twitter.

La secretaria provincial del PSOE de Sevilla y diputada autonómica, Verónica Pérez, ha expresado este martes la enérgica condena de los socialistas por el asesinato de una mujer en Las Gabias y ha señalado que los socialistas se suman "al dolor, a la consternación y a la rabia porque las mujeres en este país, por desgracia, sigamos estando en riesgo por una amenaza como es la del machismo". Ha agregado que este país "no merece levantarse cada día con la trágica noticia de una mujer asesinada y no merece que las mujeres sigamos viviendo en riesgo por la amenaza del machismo". Verónica Pérez ha insistido en la necesidad de reivindicar con urgencia un pacto de estado contra la violencia machista que consiga unir a toda la sociedad, a las entidades civiles, administraciones públicas y partidos políticos, "de manera que todos juntos rememos en la misma dirección para luchar contra la violencia contra las mujeres, que se tiene que erradicar de una vez por todas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94380