domingo 22 septiembre
Magazín  |   | Redacción aG

Rosa Vallecillos expone en 'Madre Tierra' su visión más pura de La Alpujarra

La exposición ha sido organizada por la Mancomunidad de Municipios en colaboración con la Diputación de Granada en el marco de los actos del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

La muestra puede visitarse hasta el próximo 21 de abril en el Palacio de las Niñas Nobles. Foto: Dipgra

La sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada acoge del 4 al 21 de abril la exposición 'Madre tierra, La Alpujarra', en la que se muestran una veintena de obras de estilo vanguardista de la pintora Rosa Vallecillos, que tienen la singularidad de estar realizadas con tierras de la comarca granadina como medio de evocación del territorio y sus raíces.

La exposición ha sido organizada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina en colaboración con la Diputación de Granada en el marco de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras y la posterior expulsión de los moriscos del Reino de Granada, que comenzaron en 2018 y se extenderán hasta 2021.

Rosa Vallecillos es profesora jubilada de enseñanza secundaria. Nació en la Alpujarra, en Ugíjar, y actualmente vive en Sanlúcar de Barrameda. Toda su vida ha estado vinculada al arte, a través de la música, la danza, el diseño y la pintura, según detallan desde la Diputación.

Bajo la línea argumental de 'Madre Tierra', la autora recrea en esta muestra de arte contemporáneo un canto a la tierra con una voz propia, plena de emoción y una sensibilidad deslumbrante, que evoca al territorio alpujarreño como elemento conductor de su obra.

Vallecillos explica que "tierra es sinónimo de nación, patria, comarca, territorio, pero sucede que al anteponerle la palabra madre, el horizonte se nos abre. Un mundo sin fronteras donde las particiones políticas no existen".

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, ha señalado que "Granada, y en concreto la comarca de la Alpujarra, ha sido siempre una tierra fronteriza" y que frente a la definición excluyente de frontera "la tierra madre nos traslada a lo más puro del ser humano, a una tierra generosa, bella, que no pertenece a nadie, sino que es la madre de las gentes que configuraron el territorio".

Ruiz ha recordado que "la Guerra de las Alpujarras y la posterior expulsión de la comunidad morisca del Reino marcó para siempre al territorio, asolando y transformando el Reino de Granada, pero también contribuyendo a hacer de España lo que hoy es".

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha resaltado que "el paisaje representado por Vallecillos en esta exposición parte de la realidad misma.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería