viernes 27 enero
GRANADA  |   | Redacción aG

Rozalén actuará en el Palacio de Congresos de Granada para homenajear a Ana Orantes

El acto arrancará con la actuación teatral del grupo Oniria Artes Escénicas y también habrá una lectura poética

De derecha a izquierda, la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz; el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, y la concejal de Igualdad cullera, Olvido de la Rosa. Foto: Ayto. Granada

Granada rendirá homenaje a Ana Orantes con un acto en el Palacio de Congresos el próximo 17 de diciembre donde se contará con la actuación de Rozalén en el que se conmemorará el "acto de valentía" que hace 25 años protagonizó esta mujer que, tras denunciar públicamente ante las cámaras de televisión de forma "firme y clara" la "violencia racional ejercida desde el machismo" durante años por su expareja, fue asesinada por él trece días después "de forma fría y planificada".

Los ayuntamientos de Granada y Cúllar Vega se han unido en esta ocasión para rendir "un sincero homenaje" a la mujer que, en palabras de la concejal de Igualdad, Ana Muñoz, "con su testimonio y su trágico desenlace" provocó una "transformación social" en relación a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Muñoz ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del acto conmemorativo del 25 aniversario que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada en el que ha estado acompañada por el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, y la concejala de Igualdad en este municipio y diputada provincial de Igualdad, Olvido de la Rosa.

Según han informado, el acto organizado en memoria de la figura de Ana Orantes arrancará con la actuación teatral del grupo Oniria Artes Escénicas, compuesto por jóvenes y adolescentes participantes en los talleres de teatro organizados por el Ayuntamiento de Cúllar Vega con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, y a continuación se procederá a emitir un extracto de la entrevista que el 4 de diciembre de 1997 realizó Ana Orantes en Canal Sur.

Entrada gratuita

Posteriormente, se podrá disfrutar de una lectura poética a cargo de autores de reconocido prestigio, entre los que se encuentran Javier Gilabert, Alicia Choin, Marina Tapia, Javier Bozalongo, Gerardo Rodríguez Salas y Fernando Jaén, en base a textos directamente relacionados con el "calvario de las víctimas de la violencia machista". El acto, que comenzará a las 20.00 horas y tendrá lugar en la sala Manuel de Falla, concluirá con la actuación de la cantante Rozalén.

La entrada es gratuita por lo que se accederá por invitación que estará disponible a partir del 12 de diciembre en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda, así como en el Ayuntamiento de Cúllar Vega.

Muñoz ha hecho hincapié en la "obligación" del Ayuntamiento de Granada, en tanto institución pública, de seguir trabajando en la mejora de los mecanismos de prevención y protección de las víctimas" a la vez que ha mostrado su preocupación ante los datos recientes que alertan de que un 20%de los jóvenes entre 15 y 29 años niegan la existencia de la violencia de género, "una cifra que se ha duplicado entre 2017 y 2021".

De ahí que ha considerado "necesario luchar y clamar contra la mayor lacra de nuestra sociedad, que es la violencia machista, y en defensa de una sociedad donde exista una igualdad plena entre las mujeres y los hombres".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand