viernes 29 marzo
Universiada Granada 2015  |   | L. F. R. - Redacción aG

Rusia logra el último oro en hockey masculino

Se impone en la final a Kazajistán en el último día de la Universiada · Canadá logra el bronce · La competición en Sierra Nevada acaba con skicross y slalom masculino

La selección de hockey masculino ruso, tras conseguir el metal. Foto: Antonio Ropero

La selección de hockey masculino ruso, tras conseguir el metal. Foto: Antonio Ropero

Se aproximaba jornada de dimensiones, y es que tras once días disfrutando y dando a conocer los deportes de invierno de la Universiada Granada 2015, llegaba el partido más importante en la modalidad de hockey sobre hielo masculino, que servía como colofón final de esta Universiada. Era el turno para los mejores, las 16:00 horas, el Palacio de Deportes, abarrotado, como escenario, y las selecciones de Kazajistán (plata en Trentino 2013) y Rusia (bronce en Trentino 2013) representando a los actores que buscaban el abrazo del metal dorado. Era la final, y la cita de despedida de este gran evento, para disfrute y expectación del público.

El primer periodo dejó un comienzo igualado, Kazajistán, combativa, dispuso de numerosas llegadas, aunque infructuosas, pero Rusia, que afrontaba con entereza y perseverancia el enérgico empezar kazajo, se adelantó a los tres minutos de partido, por medio de Shingareev, haciendo gala del acierto feroz de los rusos en los metros finales. Unos primeros veinte minutos que daban síntomas de los buenos equipos que se medían en la pista, no era para menos. Sin embargo,Rusia sumaba un segundo gol que aumentaba la distancia en el marcador y hacía mella frente a la insistencia, competitividad y resistencia del equipo nacional de Kazajistán (0-2).

La tónica del encuentro en el segundo tercio seguía la línea inicial, Kazajistán plantaba cara, pero el combinado ruso, muy seguro de sí mismo, manejaba los tiempos del encuentro a su antojo, llegando arriba o aguantando líneas abajo, sin exigencias. Y así rompió el resultado con su tercer tanto, obra de Torchenyuk, en el ecuador de este segundo tercio (0-3).

El último tiempo se iniciaba con el primer gol en esta final de Kazajistán, a cargo de Renat (1-3), que sólo sirvió para maquillar el luminoso de un partido que ya estaba visto para sentencia, finiquitado por el cuadro ruso a pesar del aguerrido equipo kazajo, que dispuso de alguna clara ocasión en los últimos minutos desbaratada por el guardameta ruso.

En la antesala de la final, Canadá logró ganar a República Checa y, como consuelo, llevarse la medalla de bronce en un partido disputado hasta el tercer tiempo, donde la superioridad canadiense se impuso con goles y juego (6-2).

En el primer periodo se evidenció la superioridad de Canadá, ganador del oro de la UniversiadaTrentino 2013, queno quería quedarse sin sumar, al menos, el bronce a su medallero. Chequia, en un querer y no poder, hacía intentos de lanzamientos desde lejos pero sin peligro, y los canadienses se hacían con el dominio, circulando la pastilla con mayor rapidez, algo que fue clave para la consecución de los dos tantos logrados por King y Fowlie, respectivamente (2-0).

La República Checa apretó en el segundo periodo, concentrando sus esfuerzos en acortar distancia en el marcador, y en esta tesitura afloró la magia del stick de Petr Hucko, que anotó el primer tanto de su equipo con un lanzamiento lejano espectacular para deleite del público, y del resultado, 2-1. Y todo abierto para el tercio final.

Los últimos veinte minutos comenzaban con un gol para el combinado checo, conseguido por Arnost, que ponía el empate en el luminoso, aunque finalmente Canadá reaccionó a la remontada de República Checa con un golazo maravilloso logrado desde la línea de fuera de juego a cargo de Collins. No pasó ni un minuto cuando el combinado canadiense conseguía anotar un tanto más, que mermaba en demasía las opciones de victoria checa. El equipo nacional canadiense sumó dos tantos más a su contador, uno obra de Collins y otro de King, que conseguían su doblete en su cuenta particular goleadora (6-2) y convertía con seguridad en medalla de bronce a Canadá.


Slalom masculino

El Slalom Especial, la última competición de esquí alpino, se ha celebrado este sábado con un tiempo muy cambiante de niebla, nieve y sol. Los corredores han sufrido unas condiciones meteorológicas muy adversas en la primera manga aunque en la segunda el sol ha acompañado a los deportistas de manera intermitente.

A pesar de haber salido el trigésimo en la primera manga,el suizo Ramon Zenhäusern hizo un tiempo de 47.89 segundos, obteniendo una importantísima ventaja que ha hecho que la segunda manga no haya sido “nada” complicada para él, llevándose con una auténtica exhibición la medalla de oro en el Slalom masculino de la XXVII Universiada en Sierra Nevada.“Esta medalla de oro es la recompensa que me resarce de no haber podido ir a los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en Vail” decía el suizo tras acabarla carrera.

Con una gran diferencia de 2.16 segundos más que el ganador de la prueba de hoy, el eslovaco Matej Falat obtenía la 4ª posición en la primera manga, pero ha conseguido mejorar mucho su tiempo en la segunda manga marcando un tiempo total de 1:39.54 minutos posicionándose segundo en el Slalom de este sábado.

El eslovaco, Filip Mlinsek tenía la tercera mejor marca tras la primera manga, y aunque ha realizado una gran actuación en la segunda se ha quedado finalmente a tan solo 5 centésimas de la medalla de plata con un tiempo de 1:39.59 minutos. Antes de salir el corredor pensó que lo tenía muy difícil por la falta de visibilidad pero justo un minuto antes el tiempo mejoró y consiguió bajar al cien por cien.Al acabar la carrera estaba muy contento y ha celebrado la medalla con su equipo y con su novia.

Con esto acaban todas las competiciones de nieve en Sierra Nevada, en lo que ha sido un gran acontecimiento deportivo internacional, todos los deportistas y entrenadores han valorado los escenarios de competición como de primera magnitud a nivel mundial, quedando muy satisfechos con la infraestructura e instalaciones de la estación granadina y esperando volver en un futuro próximo.


Skicross

La pista de competición de Skicrossen el Snowpark Sulayr estaba preparada para celebrar la última prueba del Freestyle. Las malas condiciones meteorológicas, sobre todo la intensa niebla, han sido el motivo principal de la suspensión de esta final. Después de un aplazamiento hasta las 11.30 horas, a la espera de que mejorara el tiempo, finalmente a las 12 horas se anunció la cancelación definitiva.

Las medallas se han otorgado con los tiempos de las pruebas clasificatorias de este viernes y han quedado de la siguiente manera: en categoría femenina, los tres primeros puestos han sido para Nikol Kucerova con un tiempo de 50.08 segundos, de la República Checa, que obtuvo el 6º puesto en los pasados Campeonatos del Mundo de Kreischberg, Lidia Pentukhova de Rusia, con 50.73 segundos, y Tania Prymak de Estados Unidos, con un tiempo de 50.78 segundos.

En la categoría masculina los mejores clasificados por tiempos han sido Bernhard Graf de Austria con un tiempo de 47.49 segundos, Timothe Henzi de Suiza con 48.02 segundos e Igor Omelin de Rusia con un tiempo de 48.04 segundos.

El oro femenino, Nikol Kucerova, es principiante en skicross aunque lleva años participando en pruebas de esquí alpino.“Ya estuve en Sierra Nevada hace un par de años compitiendo, estoy muy contenta de haber vuelto para la Universiada y esperoregresar para otras carreras”, comentaba tras la entrega de medallas. “Mis rivales eran muy buenas, me siento triste por no poder ganar en una final que hubiera sido muy disputada.”

El ganador masculino, Bernhard Graf, coincide con la campeona femenina en que hubiera sido divertido poder competir en la final, pero está muy contento por esta victoria. Asegura que la pista no era muy difícil, pero estaba muy bien preparada. Le ha encantado la experiencia de la Universiada y se ha sentido muy bien recibido en Granada.

Tras este acto finalizan todas las competiciones de Freestyle en Sierra Nevada, aunque todos los espectadores se han quedado con las ganas de ver las finales de Skicross.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30945