viernes 29 marzo
Fitur  |   | Nacho Santana

Rutas culturales por épocas para fomentar el turismo en los pueblos rurales de Granada

El plan de ayudas para la conservación y uso del patrimonio arqueológico rural ha supuesto 52 actuaciones y una inversión de 600.000 euros

El diputado de Obras y Servicios, José María Villegas, durante la presentación. Foto: Patronato de Turismo

La Diputación de Granada ha revelado en Fitur la intención de crear rutas culturales por épocas para fomentar el turismo en los distintos municipios rurales de la provincia. Además, ha puesto en valor las acciones que está desarrollando en el marco del plan de ayudas para la conservación y uso del patrimonio arqueológico rural.

El diputado de Obras y Servicios, José María Villegas, ha presentado esta actuación, que tendrá como principal objetivo "diseñar un mapa que permita visitar distintos municipios por épocas". De este modo, ha asegurado que se "enriquece de manera muy importante" la oferta turística y patrimonial de la provincia bajo el eslogan 'Granada, mil y una'.

Además, ha valorado las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco del plan de ayudas para la conservación y uso del patrimonio arqueológico rural de Granada. En él, se han desarrollado 52 actuaciones en 20 municipios distintos, con una inversión de 600.000 euros.

Este programa nació "con la idea de aprovechar al máximo el patrimonio que tenemos", según ha señalado Villegas, que ha recordado que el objetivo es "aprovechar esos recursos para que sirvan como una herramienta al desarrollo y la lucha contra la despoblación".

Siglo XVI

Esta iniciativa alcanza hasta el Siglo XVI, donde "entendemos que tenemos ese plus histórico que nos hace distintos", ha indicado el diputado. Además, ha expresado que la idea consiste en "aprovechar esa diversidad para el turismo y que sirviese para el desarrollo económico".

Así, Villegas ha asegurado que han encontrado "una riquísima gama de actuaciones". "Hemos ayudado a la difusión del yacimiento de Fonelas, trabajamos en Algarinejo u Orce, hemos encontrado arte rupestre en Zújar, Moclín o Iznalloz; en la época medieval podemos destacar las actuciones en Ugíjar, Dólar o Carchuna", ha apuntado como ejemplos.

Además, ha valorado las históricas en construcciones específicas, como es el caso de Válor, vinculado con la guerra de la alpujarra. También ha mencionado "proyectos museográficos" en la Puebla de Don Fadrique. En todos ellos ha destacado el valor del "binomio de patrimonio y mundo rural" para "crear una serie de productos turísticos vinculados a la cultura".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195354